Portada

Intención de emiratís de modernizar Puerto Caldera queda en el pasado por “inseguridad jurídica”

La intención de la empresa Dubai Ports World de remozar el embarcadero de Puerto Caldera quedó abandonada. Si bien, señalan,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intención de emiratís de modernizar Puerto Caldera queda en el pasado por “inseguridad jurídica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La intención de la empresa Dubai Ports World de remozar el embarcadero de Puerto Caldera quedó abandonada.

Si bien, señalan, se conversaron diferentes alternativas para llevar a cabo el desarrollo de las obras, ninguna les ofreció “seguridad jurídica”.

La empresa manifestó que, luego de nueve meses de trabajar con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Ministerio de Planificación (Mideplan) no veían un camino claro para un posible acuerdo a ejecutarse antes del 2026 (año en la que concluye la concesión actual en Puerto Caldera).

Ante la incertidumbre jurídica, y la crisis por COVID-19, la empresa señaló que reducirían los trabajos en nuevos proyectos, según una misiva enviada en abril anterior a la jerarca de Mideplan, Pilar Garrido.

Eso sí, mostraron interés en caso de que Costa Rica abra el concurso de adjudicación del contrato de concesión del puerto, que a la fecha está en manos de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC).

“Ellos desistieron. No volvieron a insistir en su propuesta. Por razones propias de ellos hasta donde yo tengo entendido”, dijo ayer Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“En la actualidad las facilidades portuarias de Caldera están cedidas en su operación y en la concesión del muelle que se construyó están vigentes hasta dentro de seis años, de manera que ese es un hecho ineludible, supongo yo que eso les generó pues inseguridad jurídica”, agregó Mata.

Se consultó al Incop sobre la decisión de la empresa, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta sobre el tema.

Acercamiento con Emiratos

El interés de la empresa de participar en la modernización de Caldera se dio luego de la visita de un jeque de Emiratos Árabes.

En diciembre del año anterior, la ministra Garrido explicó a El Observador que el acercamiento de DP World, y su director ejecutivo, el sultán Ahmed Bin Sulayem, se gestó a partir de una iniciativa de Mideplan para “encontrar áreas de cooperación”.

Los árabes no solo tendrían interés en Caldera en aquella ocasión, sino también también construir una Zona Franca y otra de Logística.

Justamente, el 8 de enero anterior, Casa Presidencial informó que Carlos Alvarado realizaría una visita oficial entre el 12 y el 16 de enero a Emiratos Árabes Unidos, “con el objetivo de atraer recursos y proyectos que impulsen el desarrollo y el cierre de brechas en las zonas periféricas, particularmente en los territorios rurales y costeros”.

Parte de lo que se hablaría, era la posible compra directa de eurobonos. No obstante, la gira se canceló días antes ante un ataque de Irán a bases militares estadounidenses, que agudizó la situación en el Medio Oriente.

OBSERVE MÁS: Gobierno conversará con Emiratos Árabes sobre posible compra directa de eurobonos

Hoja de ruta

La modernización de Puerto Caldera se realizará con base en el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, una hoja de ruta desarrollada por la firma holandesa líder en diseño portuario Arcadis, junto a las autoridades del MOPT y del INCOP.

Dicho plan establece la metodología para llevar a cabo dicha inversiones en infraestructura y equipos.

Sobre las negociaciones para la modernización de Puerto Caldera, Incop señaló que han seguido los escenarios recomendados para el desarrollo de las inversiones que propone el Plan Maestro, para lograr un esquema que permita el desarrollo de las inversiones requeridas por el Puerto Caldera y evitar así el impacto negativo en la competitividad de del puerto.

“El Incop realizó dichas negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera de Puerto Caldera (SPGC) para lograr un acuerdo de entendimiento para la presentación de la solicitud de autorización para la modificación contractual por parte de la Contraloría General de la República (CGR) que se requiere para realizar la modernización de Puerto Caldera”, señaló la institución.

Actualmente la administración se encuentra en trabajos de coordinación, a la espera de presentarle la propuesta alcanzada a la CGR, según Incop.

OBSERVE MÁS: Exportadores, importadores y concesionaria urgen modernización de Puerto Caldera