Cargando

Escriba para buscar

Sinac sin respuestas para carencias de guardaparques frente a narcotráfico

26/06/2019 12:08:00

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Indefensos” y “desprotegidos”. Es así como guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) describen su situación al enfrentarse a la labores diarias en los parques nacionales y otras zonas.

Tanto estos funcionarios como el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae), aseguran que la gran mayoría no cuenta con el equipo necesario para los trabajos en el campo, en los que cada día se enfrentan a nuevos riesgos como el narcotráfico.

Armas, chalecos antibalas, zapatos adecuados, linternas, y salveques son solo parte de las carencias que los guardaparques insisten en denunciar in contar con una respuesta efectiva por parte de las autoridades, se quejó Dennis Carmona, secretario del Sitraminae.

En mayo pasado un guardaparques resultó herido de bala luego de un encuentro con supuestos traficantes de droga en Corcovado. Las autoridades aún no dan respuesta efectiva a las exigencias de los trabajadores. Foto: Noticias Monumental

Deyanory Jiménez se desempaña como funcionaria del Parque Nacional Corcovado, específicamente del sector La Leona, aseguró que el conflicto con el narcotráfico es común en la zona.

Esta problemática se une a otras como la problemática con cazadores furtivos y condiciones que se agravan por el poco personal para cubrir los extensos parques nacionales.

“Tenemos falta de personal, aquí solo somos dos. Además no tenemos transporte que nos pueda ayudar cuando hay una emergencia”, contó Jiménez.

Carmona reforzó esta idea y aseguró que están “indefensos ante la incidencia del narcotráfico en las áreas protegidas, ese problema se ha incrementado, las áreas silvestres se han convertido en zonas de paso y en sitios de escondite donde instalan bodegas”, explicó. 

“Han habido guardaparques que se han enfrentado y han tenido que hacer arrestos de personas que llegan en lanchas sospechas de transportar droga”, añadió.

A estos reclamos se sumó el funcionario de Carara, al asegurar que el parque de la provincia puntarenense es uno de los que más se expone a riesgos asociados por el narcotráfico, al encontrarse cerca de las costas del Pacífico Central.

“Este parque es de 5.200 hectáreas, en cualquier momento puede haber problemas con narcos (…) con los funcionarios que tenemos no es suficiente”, dijo Varela. 

El mes anterior, un guardaparques del Parque Nacional Corcovado resultó herido de bala en un enfrentamiento con supuestos traficantes, un resultado que pudo ser diferente si se contara con implementos de seguridad solicitados, de acuerdo con los guardaparques.

Tanto guardaparques como los sindicalistas del Sitraminae, continúan esperando respuesta de las autoridades ambientales sobre la entrega de nuevos equipos y la apertura de nuevas plazas.

Según Carmona, actualmente se cuenta con 296 guardaparques para las 11 áreas de conservación, pero se estima que para cubrir de manera efectiva estas zonas se necesitan al menos 800.

Carencias y riesgos

“La propuesta de la compra de armas fue acogida por el Sinac a medias, efectivamente se hizo la compra de una cantidad de armas, pero mínima. Solo se dotaron de armas a una parte de los guardaparques”, explicó Carmona. 

Por su parte, el funcionario del Parque Nacional Carara Gerardo Varela, aseguró que los guardaparques del lugar “no cuentan con equipo idóneo para realizar las labores de control y protección” en el área protegida.

“No hay zapatos, no hay ropa, no hay armas, no hay nada”, añadió. 

“Estamos desprotegidos, salimos al campo y cumplimos porque ese es nuestro trabajo y se nos paga por eso, pero sabemos muy bien que no contamos con equipo, las personas hoy en día andan con armas muy sofisticadas y nosotros si acaso tenemos un revolver, que es un equipo viejo”, explicó Varela.

Aunque se intentó contactar vía telefónica con la dirección ejecutiva del Sinac, liderada por la economista Grettel Vega, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Desde la institución, se indicó que tanto Vega como la directora administrativa, Hazel Calderón, se encontraban en reunión de personal.


Etiquetas:
Paula Umaña

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

  • 1