Cargando

Escriba para buscar

Los Hermanos Rosario: “la unión ha hecho la fuerza para resistir todos estos años”

11/06/2019 02:54:25

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Son 41 años de vida lo que Los Hermanos Rosario tienen encima, y con esa edad artística, los llamados en su natal República Dominicana “Los Rolling Stone del Merengue”, serán el plato fuerte este viernes 14 de junio en el primero de los dos conciertos de Jale al Puerto 2019 y en el Paseo de los Turistas en Puntarenas centro.

Mucha agua ha pasado bajo el puente de la carrera artística de Los Hermanos Rosario: Han perdido miembros en su alienación, los han repuesto; lo mismo probaron la miel de llegar a los listados más altos de revistas como Billboard y ganar discos de oro y platino por altas ventas, que conocieron lo amargo de estar cinco años sin grabar por una disputa legal con Karen Records.

En su concierto de Jale al Puerto, los Hermanos Rosario repasarán sus temas más emblemáticos, así como los nuevos sencillos que publicaron en el 2018.

Con varios discos editados, entre ellos varios volúmenes, Los Hermanos Rosario alcanzaron el éxito rotundo  con “La Dueña del Swing” (1988), que fue premiado como Álbum de Música Tropical del Año por Billboard y convirtiendo al sencillo del mismo nombre en uno de los merengues obligatorios para sonar en radios y discotecas de Latinoamérica.

Paralelo a los logros que traía “La Dueña del Swing” otros temas empezaron a hacer lo propio y a quedarse, de ese entonces y hasta la fecha, en los registros de éxitos y en la memoria popular: “Un día en Nueva York”, “La Cleptómana”, “Caramelo”, “Mujeres Calientes”, “Ay, qué soledad”, y “Mujer prohibida”, son algunos de esos temas

¿Dónde está la clave para sobrevivir a todo lo bueno, y todo lo no tan bueno, de esa montaña rusa que es la industria de la música? “En la familia unida que hemos sido, y en lo que el púbico ha visto de nosotros”, dijo esta Rafael del Rosario en entrevista telefónica con El Observador.

Don Rafa, como se le nombra y conoce, es uno de los fundadores del grupo. y habla así del pasado, presente y futuro de Los Hermanos Rosario.

En estos 41 años de carrera han sufrido pérdidas sensibles en sus alineaciones. ¿Cómo han podido sobrellevarlas? “Somos una familia muy unida, y dicen que la unión hace la fuerza y la unión ha hecho la fuerza en nosotros para resistir tantos años. Fuimos 14 hermanos, seis nos dedicamos a la música, y siempre fuimos enseñados en el respeto y la unión de la familia y al respeto a los demás.

“El respeto es el responsable de que esto se haya mantenido por tantos años a pesar de la adversidad. Pero además de las pérdidas han habido muchas otras cosas buenas y contamos más con las bondades que con los dolores”.

¿Es ese sentido de unión familiar lo que les ayudó a superar momentos duros, como el estar sin grabar por cinco años mientras estaban en disputa legal con Karen Records? “Ese momento fue muy difícil para nosotros. Lo que nos ayudó es que ya teníamos varios años en el escenario y muchos éxitos y la gente recordaba eso; una historia de éxito. A la gente le gustaba lo que habíamos hecho y eso nos mantuvo activos en los escenarios aunque no podíamos grabar. Por supuesto, que eso más la fuerza de la familia nos sostuvo en ese mal momento: nunca bajo nuestra tarifa, seguimos viajando y tocando.”

Cuando salen de ese impase de cinco años sin grabar logran hacer el disco “Aura”. ¿Fue para ustedes ese disco una victoria? “Tu lo has dicho. “Aura”. Le pusimos así porque es el nombre de nuestra madre, que en paz descanse. Ella era la consejera, la que nos decía que fuéramos siempre para adelante.”

En la actualidad todavía suenan en radios temas que datan, incluso de su primer disco, como “El Lápiz”. ¿Cuál es la lectura de ustedes al respecto? “Creemos en lo bien hecho, en las cosas que se hacen de corazón y pensando en un público que hay que respetar. Esas son las cosas que se mantienen en el tiempo y ahí está el resultado. “El Lápiz”, “La Dueña del Swing” son por eso temas obligatorios en cada uno de nuestros shows“.

¿Cómo fue para ustedes el proceso de hacer nuevos temas como “El cuerpo lo sabe” o “La gente que gasta” que lanzaron el año pasado? “Lo hicimos pensando en mantener siempre el merengue como tal y el sonido que nos ha caracterizado como los dueños del swing .

Eso que dice me da pie para preguntarle: el género urbano está dominando el mercado. ¿Están dispuestos ustedes a fusionar su merengue con ese lenguaje como incluso lo han tenido que hacer grandes figuras del pop? “El que lo haga está bien porque hay que engancharse a las cosas modernas. Pero nosotros no, creemos en nuestro merengue. No nos vamos a ir por otras tendencias musicales. Sabemos que nuestro merengue es música buena, con buenos mensajes y hecha por grandes maestros.”

Con “Morena ven” lograron ubicarse en los primeros diez lugares de la revista Billboard, lo cual ha sido considerado como una hazaña para la música tropical. ¿Cómo se relacionan ustedes en este presente con ese hecho del pasado? “Ganamos premios Billboard, fuimos nominados al Grammy y le debemos muchas satisfacciones a esa canción como también a “Rompecintura”, “La Dueña del Swing”, “Esa morena”. Llegaron a conocerse en muchas partes del mundo, así que, les tenemos un gran cariño.”

¿Tienen más temas nuevos en las manos? Porque solo en el 2018 han publicado sencillos en este 2019, no. “Ya estamos grabando y fuimos a Puerto Rico para hacer una producción que tendrá features pero no con artistas de la música urbana, sino de la música tropical latina de la generación de nosotros como El Gran Combo, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle… vienen cosas muy buenas que estamos trabajando.”

¿Debo interpretar que los features serán con esos artistas que menciona? “Puede ser, no están confirmados todavía pero es lo que queremos hacer. Queremos levantar la salsa y el merengue que la música urbana ha aplacado un poco. Y no está mal que las nuevas generaciones quieran escuchar su música, lo que tenemos que hacer los de otras generaciones es unirnos y hacer cosas buenas también.”

Conciertos Jale al Puerto 2019. Paseo de los Turistas, 8 p.m. ambos días.
Los Hermanos Rosario: viernes 14 de junio. Abre Erick Sánchez y Su Orquesta.
Luis Enrique: sábado 15 de junio. Abre Son de Tikizia.

“El cuerpo lo sabe”, sencillo lanzado en el 2018; de lo nuevo de Los Hermanos Rosario.
Etiquetas:

Puede que te interese

1 Comentario