Cargando

Escriba para buscar

Incop invertirá cerca de ¢2.500 millones en infraestructura turística

01/06/2019 11:18:06

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un puente, dos atracaderos y la ampliación del muelle de cruceros de Puntarenas. Estos son tres de los 17 proyectos en los que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) planea invertir ¢2.478 millones.

Así lo anunció la entidad este viernes, cuando explicó que la medida corresponde a lo dispuesto en el acuerdo para el desarrollo productivo y competitivo del Pacífico Central.

Este pacto fue firmado por el gobierno el pasado 8 de marzo y dio pie a la Mesa Pacífico.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia y coordinador de la Mesa, destacó la importancia de este aporte ya que es una industria vital para el desarrollo de la provincia.

“Si el sector turismo ve que hay opciones, entonces vamos a recuperar el dinamismo de la economía y a generar empleo para los costarricenses”, aseveró el jerarca.

Entre las obras anunciadas destacan la ampliación del muelle y el reforzamiento estructural de la terminal de cruceros de Puntarenas, lo que permitirá atender barcos de mayor tamaño y la edificación del Mercado de Artesanos de Puntarenas.

Además, se anunció la construcción de un puente que comunicará las comunidades de Mata de Limón, aledañas al estero. También se desarrollarán dos atracaderos, uno en Isla Chira y otro en Bahía Drake.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, también es el coordinador de la Mesa Pacífico. (Imagen cortesía Casa Presidencial)

Remodelaciones

La institución también llevará a cabo mejoras en atracciones turísticas actuales como la remodelación del sendero de Playa Cocos, en Isla Chira y la ampliación del Paseo de los Turistas.

Piza añadió que el desarrollo de proyectos por parte de Incop, en conjunto con diferentes ministerios, instituciones, ayuntamientos, entre otros protagonistas, son vitales para el éxito de este pacto.

Por su parte, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, resaltó la importancia del apoyo entre diversas entidades ya que les permite definir prioridades.

“Trabajamos con una visión orientada a consolidar procesos de articulación interinstitucional, cooperación, y competitividad sistémica, a partir de alianzas gobierno, sector privado y la academia, con el objetivo de determinar necesidades y proyectos prioritarios para la Región Pacífico Central”.

Las siguientes son las principales obras en las que el Incop anunció que invertirá los ¢2.478 millones:

  • Parque del Muellero y ampliación del Paseo de los Turistas
  • Construcción del puente de Mata de Limón
  • Atracadero de Isla Chira
  • Proyectos de acondicionamiento de Isla San Lucas
  • Reforzamiento y ampliación del Muelle de Cruceros de Puntarenas
  • Mejoramiento paisajístico Boulevard El Roble – Angostura
  • Construcción del Mercado de Artesanos de Puntarenas
  • Colocación de fuente de piso en el parque Pérez en Esparza
  • Construcción de un boulevard en Punta Zancudo
  • Atracadero de bahía Drake
  • Remodelación del parque Mora y Cañas
  • Mantenimiento de obra pública en los parques Isletas y Lobo.

Acuerdo para el desarrollo

El Pacto para el Desarrollo Productivo y Competitivo del Pacífico Central fue firmado con el objetivo de crear fuentes de empleo para los habitantes de la zona Pacífico Central.

Para lograr esto se planea el impulso de varias industrias -entre ellas el turismo- por medio de la competitividad sistémica, innovación, emprendimiento y la prestación de servicios de soporte a estas áreas.

El acuerdo también cuenta con la participación de los ministerios de Comercio Exterior (Comex); Economía, Industria y Comercio (MEIC); Planificación Nacional, además de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Coalición Costarricense para Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y las universidades UTN, UNA y UNED se unieron a la iniciativa.

De acuerdo con el Incop, el Parque del Muellero se vería así. (Facebook Incop)
Etiquetas:
Marco Marin

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

  • 1