Cargando

Escriba para buscar

Embajada de Venezuela en San José reabre sus puertas este lunes

19/05/2019 10:06:19

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

María Faría, embajadora venezolana designada por el presidente encargado Juan Guaidó, confirmó a El Observador que este lunes 20 de mayo reabre sus puertas la sede diplomática, ubicada en Los Yoses, San José.

Consultada, Faría además remitió al comunicado oficial que estaba compartiendo en ese momento en la red social Instagram; enlace que ella misma remitió a este medio.

La embajada permanecía cerrada desde febrero, debido a que luego de la salida del personal anterior -representantes del régimen de Nicolás Maduro-, los nuevos funcionarios estuvieron “trabajando en resguardar los documentos y levantar toda la información de los venezolanos en Costa Rica, por medio de auditorías y procesos legales”, señaló Faría previamente.

En el comunicado oficial de reapertura, se indica que en la sede estarán prestando servicios para la emisión de certificados de registro consular y verificación de antecedentes penales para fines migratorios.

En los próximos días, según se señala en el documento, esperan anunciar nuevas disposiciones legales migratorias para los venezolanos en el país. “Pronto estarán los nuevos anuncios sobre las gestiones realizadas para el proceso migratorio”, detalló Faría este domingo a El Observador.

El 10 de mayo anterior, Faría reveló a este medio que en los próximos días anunciaría una solución de “regularización migratoria con asidero legal” para los venezolanos residentes en Costa Rica, el cual había venido trabajando desde hace 4 meses con la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería.

En ese momento cuando se le preguntó cómo iban a asegurar que esa medida tuviera validez legal si la mitad del trámite debe ser ejecutado por instituciones que hoy están bajo la estructura de Maduro, Faría respondió que “ese procedimiento es algo que se verá cuando se haga el comunicado oficial con la plataforma oficial que venga de las manos de mi Estado. Ahí se va a poder anunciar y va a ir de la mano de solventar las necesidades en medio de la regularización que se va a venir dando con el país” .

Fin de semana muy activo en redes sociales

Durante el tiempo que la sede tuvo sus puertas cerradas, la comunicación con la comunidad venezolana se ha dado principalmente por redes sociales.

Además del foro en Instagram para hacer el anuncio oficial de reapertura, el viernes anterior, según publicó la Asociación VenCR en Facebook, se celebró una jornada de atención migratoria con la presencia de funcionarios de Migración.

La idea es ayudar a regularizar la situación migratoria de los ciudadanos suramericanos en el país.

El sábado, la cuenta de twitter de la Embajada de Venezuela en Costa Rica presentó la nueva página web oficial. “A través de esta plataforma obtendrán información sobre la Misión Diplomática del pdte (E) Guaidó de Venezuela” y podrán obtener citas y el formulario para el registro consular, indicó la sede.

Sylvia Alvarado

Los títulos que nunca colgué dicen que soy periodista y Master en Comunicación. Yo digo que en esencia soy una contadora de historias. Una convencida de que toda cosa, situación o persona tiene una por dentro. Solo hay que encontrarla y lo más importante.... saberla contar.

  • 1