• Avenida O

Información para desinformarnos: “Fake news”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosTannia Moya para El Observador

Voy de nuevo con un tema que me inquieta y que es de sobra conocido; pero de nuevo sospecho, no muy practicado y se refiere a la verificación de las informaciones que recibimos diariamente y por diferentes canales. Sí, me refiero a las famosas ‘Fake news’ o noticias falsas.

Entendemos como ‘Fake news’ aquellas noticias, datos o informaciones que carecen de rigor y credibilidad; son engañosas y afectan la percepción de la realidad. Las informaciones falsas siempre han existido y se han divulgado por muchos medios, no obstante con las diferentes plataformas en línea y las redes sociales realmente se han disparado a un nivel preocupante y peligroso.

El medio BBC Mundo menciona, por ejemplo, un estudio realizado a finales del 2018 por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en la red social Twitter; en el que se concluye que las noticias falsas o ‘Fake news’ tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas que las verdaderas y ¡atención! por humanos, no por ‘bots’ (por cierto, verifiqué en varias fuentes serias este dato para saber si era real).

Actualmente, el tema resulta tan peligroso, que se le ha denominado infodemia a la práctica de difundir noticias falsas o información incorrecta, relacionadas con temas de salud pública, por ejemplo ante la pandemia que estamos viviendo y que pone en riesgo la salud e integridad de las personas.

Imagine lo siguiente: Le llega un video, noticia o audio de parte de un buen  amigo o un familiar ¿cuál es su actitud? ¿le cree de inmediato y hasta lo comparte? o ¿lo verifica para saber  si la información es real? No es una labor sencilla y aquí introduzco un elemento más que se llama “sesgo de confirmación” y es la tendencia que tenemos las personas de favorecer la información o noticias que confirmen lo que pensamos sin importar si la información es o no verdadera.

Ante este panorama no queda más que ser responsable, no permitir que lo usen y  asegurarse que lo que estamos recibiendo y/o compartiendo es realmente verdadero, pero cómo hacerlo.

Algunos consejos:

  1. Primero lea, vea o escuche de manera completa lo que le están enviando. A veces el titular dice una cosa y el resto otra.
  2. Verifique cuál es la fuente de origen de la nota, audio o video; quién lo firma o quién lo respalda y en qué fecha y contexto se publicó. Algunas personas comparten, como si fueran nuevas, noticias antiguas en situaciones diferentes.
  3. Compruebe en qué sitio se publicó y estime su credibilidad.
  4. Algunos profesionales nos dicen que debemos dudar de las noticias sensacionalistas, conspirativas, sorpresivas y difíciles de creer.
  5. Si no lo especifica, pregunte a la persona que lo envió ¿cuál es la fuente? Usualmente nos llevamos la sorpresa de que nos digan “no se a mi me lo envió otra persona o lo compartieron en un chat”.
  6. Busquemos en internet sobre el tema, principalmente si son noticias de impacto, deberíamos encontrarlas con facilidad en otros medios de comunicación serios y con credibilidad.

Las ‘Fake news’ afectan desde todo punto de vista no sólo la paz mental sino también la paz social, la seguridad, la salud; etc. Por favor repito, no permitamos que nos usen y manipulen, seamos lectores responsables. ¡Rompamos la desinformación!


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Aguante, no sea maricón”: los arquetipos de género (1 parte)

Dra. Margarita Murillo para El Observador Siguiendo con los pasos que sugiere la Asociación Mundial de Sexología recordemos que para...

Todo lo que usted tiene que saber de las jornadas laborales

Mario Varela para El Observador Si una persona tiene horarios rotativos (estos horarios son dentro de una misma semana) y...

La salud mental en las empresas, el gran reto ante la actual crisis

Francisco Soto Sagot para El Observador El trabajo es beneficioso para la salud mental. Pero la actual situación de incertidumbre,...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Juan Carlos Hidalgo: “No quiero una crisis en Costa Rica, por eso cometí una imprudencia”

La polémica columna del analista Juan Carlos Hidalgo en un diario nacional provocó opiniones en contra de su planteamiento,...

¿Puede el covid-19 convertirse en un virus endémico?

Todavía se desconoce mucho sobre el covid-19 y el virus que la causa, el SARS-Cov-2, pero como han mostrado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT