Retina Económica

INEC realizará Censo 2021 con visitas a alrededor de 1,8 millones de viviendas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que durante el 2021 realizará el XI Censo Nacional de Población…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
INEC realizará Censo 2021 con visitas a alrededor de 1,8 millones de viviendas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que durante el 2021 realizará el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, con visitas programadas a 1.800.000 viviendas.

Cerca de 14.500 personas se encargarán de la recolección de datos, recorriendo todo el territorio nacional durante tres semanas, incluyendo censistas, personal de supervisión y coordinación operativa.

Este sería el primer censo de población y vivienda desde el 2011. En el país se han desarrollado diez censos de población desde 1864, así seis censos de vivienda desde 1949.

OBSERVE MÁS: Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo

“Permitirá conocer tanto lo que ha sucedido en el país durante los últimos años como la Costa Rica del Bicentenario, pero sobretodo brindará información fundamental para enfrentar los efectos de la pandemia, apoyar la reactivación del país y prepararnos para un mejor futuro”, dijo Elizabeth Solano, Subgerente y Coordinadora del Censo 2021.

Además, el INEC anunció hoy que primero realizará el Censo Piloto en el cantón de El Guarco situado en la provincia de Cartago, durante noviembre 2020, en el que se tomarán todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad en medio de la pandemia de COVID-19.

Censo piloto

Según el INEC, una de las innovaciones que tendrá este censo será la implementación de una cartografía digital mejorada que permitirá el análisis geoespacial de los resultados, y que se probará durante el piloto en Cartago.

La primera etapa o etapa pre-censal inició desde el 2018 con el diseño de las metodologías, la consulta a usuarios sobre las necesidades de información y la actualización de la cartografía de todo el territorio nacional.

Entonces, en El Guarco se probarán todos los instrumentos que serán parte del Censo Nacional como, por ejemplo: la cartografía, la boleta censal, la capacitación del personal, la organización de la recolección de datos e inclusive el procesamiento de los datos, con lo que el INEC podrá reconocer los aspectos que se deben mejorar para el 2021.

La institución continuará implementando el “Protocolo sanitario para dar continuidad a los procesos y servicios del INEC”, aprobado por el Ministerio de Salud, con el cual se permite recolectar la información en campo, tomando las medidas necesarias acordes con la higiene y prevención establecidos por las autoridades y con el que se garantiza la seguridad de su personal, personas usuarias e informantes.

¿Qué se investiga?

La información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (DMC), lo que permitirá que los datos estén disponibles de forma más oportuna y con mayores controles de calidad y además reduce el uso de papel.

Además de los temas tradicionales, como las características demográficas y sociales, el Censo 2021 también investigará algunos “tópicos novedosos” como el cuido de niños y niñas, la asistencia a personas adultas mayores, aspectos sobre empleabilidad, movilidad hacia el estudio y el trabajo, migración, entre otros.

Así mismo, se mejoraron los índices de medición de la población con discapacidad y la autoidentificación étnica-racial. Toda la información permitirá conocer las condiciones de vida de la población, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19, en el que aún en el 2021 es posible observar sus efectos.

Según el INEC, el Censo 2021 será la operación estadística más grande y compleja que se realizará en el país por lo que su desarrollo se ha dividido en las etapas pre-censal, que incluye el censo piloto, la etapa censal y finalmente la post-censal.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

El Inec explicó que para este nuevo censo del 2021, se ampliará el período de recolección de datos, por lo que se diversificará el perfil del personal censista; de manera que, se contratarán personas de las diferentes comunidades del país.

“Para el INEC es importante preguntar a las personas: ¿cómo están? porque sabiendo esto podemos brindarle a las instituciones y sectores, información que ayude a mejorar su calidad de vida. De ahí que hacemos un llamado a la población para que apoye la labor que realizan nuestros censistas suministrando su información” mencionó la coordinadora del Censo.

Censo es confidencial

Además, el INEC destacó la información que las personas brinden al personal censista está protegida por el secreto estadístico, por la Ley 9694 del Sistema de Estadística Nacional, misma que utilizará con el único fin de producir estadísticas.

Con esto el INEC asegura que los datos que proporcionen los informantes para fines estadísticos son confidenciales y bajo ninguna circunstancia se utilizarán para otro fin.

El artículo 10, de la Ley 9694 del 13 de junio de 2019, indica que la elaboración de estadísticas se sustenta en los principios de confidencialidad estadística, transparencia, especialidad, proporcionalidad y de independencia técnica.

La información agregada en los censos conforman una de las principales fuentes de información estadística usada por instituciones nacionales, regionales y municipalidades, para la formulación y evaluación de políticas públicas, en los campos demográfico, económico, social y ambiental.

También es utilizada por empresas y organizaciones de diferentes sectores para orientar sus actividades, según el INEC.