Destacado

Incorporación de 2 nuevas OBIS para ampliación de carretera San José-San Ramón aumentaría peajes

Este viernes, el Gobierno anunció la contratación de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS) para la ampliación de la carretera…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incorporación de 2 nuevas OBIS para ampliación de carretera San José-San Ramón aumentaría peajes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, el Gobierno anunció la contratación de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS) para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón. Las autoridades aprovecharon para anunciar que consideran la incorporación de dos OBIS más a la hoja de ruta de la ansiada vía.

Esto permitiría finalizar el proyecto completo. Se tratan del aumento de dos a cuatro carriles por sentido, entre la planta de la Bridgestone y el cruce del Aeropuerto Juan Santamaría. La segunda sería la ampliación del trayecto entre ese intercambio y el río Ciruelas, que conllevaría la construcción de tres carriles por sentido.

El Gobierno está proponiendo una nueva obra impostergable en los alrededores de la planta de Bridgestone. (MOPT)

La directora del proyecto, Hadda Muñoz, advirtió que para lograr eso es necesario el aumento de la tarifa del peaje en los puestos de Río Segundo y Naranjo.

Esto permitiría apurar el proceso de expropiaciones y el de la reubicación de los servicios públicos. El Fideicomiso a cargo de este proyecto, manejado por el Banco de Costa Rica (BCR), espera tener los estudios técnicos y económicos, para hacer la solicitud correspondiente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El gerente del BCR, Douglas Soto, explicó que sería un aumento escalonado para generar la “menor afectación posible”

OBSERVE MÁS: 5 consorcios compiten por construir primeras obras en carretera a San Ramón

Nuevas casetas para cobrar mejor

“Las condiciones actuales de infraestructura en Río Segundo no permiten cobrar el 100% de afluencia. Más cuando se tiene que levantar durante las horas de mayor tránsito. El fideicomiso no se va a quedar de brazos cruzados”, aseguró Muñoz

A raíz de esto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que entre los trabajos que se harán como parte de las primeras cinco OBIS, se construiría una nueva caseta de peaje, que tenga una mejor infraestructura y permite mejorar la recaudación.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete que obras en carretera a San Ramón iniciarán a principios del 2020

Hadda Muñoz, el ministro Rodolfo Méndez y el gerente del BCR Douglas Soto dieron detalles este viernes. (Marco Marín/El Observador)

Las primeras contrataciones que faltaban por definir para las obras de la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón quedaron definidas este viernes.

Estos primeros convenios abarcan los trabajos en:

  • Puente sobre Río Segundo
  • Puente sobre Río Alajuela
  • Puente sobre Río Ciruelas
  • Ampliación del paso a desnivel en la Firestone
  • Construcción de nuevo conector entre Ruta 1 y ruta 106 (Catella)

De no presentarse apelaciones a los actos de adjudicación, las autoridades estiman que los trabajos comenzarán en el primer cuatrimestre del 2020. Estas obras tendrán un costo de $23 millones.

Así lo confirmó el ministro Rodolfo Méndez. Las obras corresponden a una hoja de ruta que contempla 17 OBIS.

OBSERVE MÁS: Gobierno solicita presupuesto extraordinario para acelerar carretera a San Ramón

Dos obras más

Estas son las nuevas obras que se realizarán como parte de la ampliación de la carretera a San Ramón. (MOPT)

Durante la actividad, el MOPT aprovechó para anunciar la publicación de un nuevo cartel para la licitación de dos obras más.

Se trata de la construcción de dos nuevas vías colectoras, a la altura del Monumento al Agua. Estas contarán con dos carriles y sus respectivos pasos superiores, a ambos lados de la Circunvalación.

La otra obra es la demolición del actual puente sobre el río Torres, para construir uno nuevo que llevaría el número de carriles disponibles de dos a cuatro por sentido.

Según Muñoz, en el mejor escenario estas obras estarían iniciando en marzo del 2020 y tendrían un costo de $18,5 millones.