Todo Política

Municipalidades no podrán cobrar impuestos territoriales a zonas francas

Con 43 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron esta mañana un proyecto de ley en primer…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidades no podrán cobrar impuestos territoriales a zonas francas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con 43 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron esta mañana un proyecto de ley en primer debate que pretende una interpretación auténtica a la Ley de Régimen de Zonas Francas,  en el sentido que donde dice “impuesto territorial”, debe entenderse “impuesto sobre bienes inmuebles”.

Se trata del expediente 21.294 planteado por el liberacionista Luis Fernando Chacón, quien reconoció que “por años ha existido la confusión entre el impuesto de bienes inmuebles y el impuesto territorial, que al fin y al cabo tienen la misma connotación; sin embargo, esta exoneración prevista en este régimen especial para la atracción de inversión y empleos, actualmente no es aplicada de forma uniforme en todos los municipios y zonas francas”.

Con esta iniciativa, se pretende dar seguridad jurídica a las empresas acogidas a través de este régimen.

Lo aprobado también aclara que por “inicio de operaciones” debe entenderse “fecha de inicio de operaciones que establezca el Acuerdo Ejecutivo para cada solicitud”. En todo lo demás, permanece incólume dicho inciso.

Según Chacón, con su propuesta se reactivará la economía.

“El estado costarricense estableció el Régimen especial de Zona Franca con el objetivo de incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED), el empleo y el comercio internacional, por ello es necesario que el sistema de incentivos fiscales funcione adecuadamente, como los previó el legislador”, acotó.

Dudas municipales

Durante la discusión surgieron dudas, particularmente de José María Villalta del Frente Amplio y Welmer Ramos del PAC.

Ambos coincidieron que el proyecto no deberá ser tomado por las compañías para exigir la devolución de dinero por pagos retroactivos.

Particularmente Villalta, sostuvo que todas las leyes de interpretación autentica son retroactivas.

El frenteamplista pidió documentos sobre quién se beneficia con esta iniciativa, así como el impacto para las municipalidades.

“Lo responsable es tener la información y asumirlo así, no decir que apruebo pero deseo que no sea retroactiva que no me esté generando una torta, eso no es serio, habiendo planteado el tema, quedo tranquilo con mi conciencia he explicado mi preocupación y que cada palo aguante su vela, ojalá yo me equivoque y que esta sea la primera ley sin efecto retroactivo desde la constitución política y no se genere afectación a gobiernos locales”, concluyó.