Negocios

ICT devuelve concesiones de proyecto turístico Monte del Barco, en Guanacaste

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anuló el lunes la cancelación de las concesiones del proyecto Monte…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICT devuelve concesiones de proyecto turístico Monte del Barco, en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anuló el lunes la cancelación de las concesiones del proyecto Monte del Barco, en el Polo Turístico de Papagayo, en Guanacaste.

Esa determinación además implicaba que el ente público ejecutara la garantía de cumplimiento depositado por las concesionarias a su favor.

OBSERVE MÁS: Aldesa apelará retiro de concesión a Monte del Barco

Lo anterior ante un aparente incumplimiento de la documentación financiera de las compañías propietarias del desarrollo.

Sin embargo, las empresas Inversiones Monte del Barco S.A. e Inversiones GODA S.A. -que pertenecen a Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A.- alegaron que el 27 de marzo de 2019, enviaron las información que solicitó el ICT; 16 días antes.

Dicho argumento lo acogió la Junta Directiva del Instituto al declarar con lugar un recurso de revocatoria del conglomerado contra una decisión de ese mismo órgano, que data del 1° de julio de 2019.

La medida consta en un oficio enviado el martes por el representante legal del conglomerado, Óscar Chaves, remitido a la superintendente general de Valores, Maria Lucía Fernández.

Nota remitida a la superintendenta de Valores, María Lucía Fernández (El Observador)

Con el nuevo acuerdo, el expediente regresa al Consejo de Papagayo para que, en caso de considerar incumplimientos contractuales, se establezcan las faltas; con un plazo de 30 días hábiles para su subsanación.

“Es claro que, la devolución de las concesiones brinda la seguridad jurídica para continuar trabajando en la reactivación del Proyecto Monte del Barco”, indica la nota remitida a la superintendenta.

Desahogo

Aldesa celebró lo resuelto por la Junta Directiva del Instituto de Turismo.

“Con esa noticia se da una señal muy positiva para la activación económica de la zona Chorotega, la generación de empleo por el desarrollo de nuevos hoteles y la seguridad jurídica de los concesionarios del Polo Turístico de Papagayo, actores claves en dicha activación”, dijo la firma a El Observador.

Según un prospecto, el proyecto Monte del Barco incluye:

  • Dos hoteles de playa
  • Campo de golf
  • Club de playa
  • Condominios
  • Villas
  • Marina

Para el desarrollo se ocupan 432 hectáreas de terreno; de las cuales, unas 31,6 hectáreas, son otorgadas por concesión del Instituto.

OBSERVE MÁS: Desde 2012, Fiscalía investiga Monte del Barco de Aldesa

Los negocios del Grupo Bursátil Aldesa están bajo ajuste luego de que su negocio privado, Aldesa Corporación de Inversiones, optara por solicitar una intervención judicial por problemas de liquidez.

El desarrollo es considerado “estratégico” en el plan de negocios del conglomerado.

“Confiamos en hacer oficial, vía hecho relevante, la reactivación de ese proyecto durante este año, una vez se firme el contrato que hoy día está en proceso de formalización con un fondo de inversión extranjero”, añade la respuesta dada a este medio

Aldesa actualmente tiene en ejecución un plan de salvamento para pagar sus compromisos. De hecho, según su defensor, la firma formalizó arreglos de pago por $54 millones.

El objetivo de la firma es estructurar otros proyectos para que esa cifra alcance los $100 millones “en los próximos pocos meses”.