• Deportes

Icoder avala guías sanitarias para 46 disciplinas deportivas en Costa Rica

Bajo estos protocolos, 42 regresaron a entrenamiento y 4 pueden competir, informó el ministro del Deporte al dar a conocer la lista de guías aprobadas por Icoder.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn total de 46 disciplinas deportivas cuentan con el aval de guía sanitaria para regresar a sus entrenamientos, de las cuales cuatro pueden, además, realizar competencias, informó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, tras dar a conocer este sábado la lista de actividades que cuentan con sus lineamientos autorizados.

El documento presentado se enmarca en el nuevo modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, anunciado días atrás y que entrará en vigencia a partir del 9 de setiembre, luego de varios días de transición en las zonas con alerta naranja.

OBSERVE MÁS: Estos son los negocios y servicios en zonas en alerta naranja que sí podrán abrir del 31 de agosto al 8 de setiembre

Las disciplinas que a la fecha tienen aval para competir son fútbol de alta competencia (masculino y femenino), deportes de montaña, motociclismo y boliche, detalló el jerarca, acotando que el equipo técnico de su despacho se encuentra en análisis para que otras disciplinas puedan retornar a la competición.

Entre las nuevas disciplinas autorizadas para entrenar se encuentran: surf, atletismos (pista y campo), esgrima, triatlón, motores, ciclismo y sus modalidades (RUTA, MTB, BMX, PISTA), ciclismo recreativo y urbano-laboral, boxeo, baloncesto, voleibol playa y sala, béisbol, entre otros.

“Para lograrlo tendremos la responsabilidad de cumplir los protocolos que están en apego a las disposiciones sanitarias desde cada una de las organizaciones y entidades deportivas, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento, y evitar elevar su nivel de riesgo”, dijo el ministro.

El documento -que detalla el alcance de cada protocolo- se divide en tres bloques:

  • Deportes individuales, al aire libre o espacio cerrado, sin público.
  • De contacto para entrenamiento de Selecciones Nacionales Femenina y Masculina de alta competencia y competencias de la categoría de alto rendimiento o profesional, a puerta cerrada y sin público.
  • De contacto para entrenamientos individuales sin contacto o acercamiento físico.

El ministro rector del deporte señaló que se mantienen el cierre de todas las actividades deportivas de concentración masiva, con público o que propicien aglomeraciones, debido a que su nivel de riesgo es muy alto, definido así por el Ministerio de Salud.

Indicó que la apertura seguirá realizándose de forma progresiva, diferenciadas de zonas naranja y amarilla, con protocolos aprobados, sin público, cumpliendo las disposiciones sanitarias. “Cada vez que se da una habilitación para un deporte, no solo es una oportunidad, es una responsabilidad”, expresó.

Finalmente, el jerarca exhortó a los responsables de recintos deportivos, organizaciones y a atletas a acatar las medidas sanitarias, acatando la guía que les fue avalado, caso contrario podrá implicar un cierre sanitario y elevación del nivel de riesgo, tanto de la actividad deportiva practicada, como del tipo de establecimiento.

Puede encontrar la lista completa de actividades deportivas en el siguiente enlace: https://bit.ly/34M8wMi


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Juan Carlos Hidalgo: “No quiero una crisis en Costa Rica, por eso cometí una imprudencia”

La polémica columna del analista Juan Carlos Hidalgo en un diario nacional provocó opiniones en contra de su planteamiento,...

¿Puede el covid-19 convertirse en un virus endémico?

Todavía se desconoce mucho sobre el covid-19 y el virus que la causa, el SARS-Cov-2, pero como han mostrado...

Foro expondrá oportunidades comerciales entre Costa Rica y destinos como Europa e Israel

En próximo 19 de noviembre Costa Rica tendrá la oportunidad de ampliar la relación de negocios con países de...

Hillary Clinton estará en Colegio Electoral que definirá próximo presidente de EE.UU.

https://observador.cr/decision2020/ (Nueva York). Hillary Clinton, candidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016...

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT