Todo Política

ICE comunica despido a más de 200 funcionarios de Cablevisión

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se acerca a culminar el despido de los 220 funcionarios de Cablevisión (CVCR), un…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE comunica despido a más de 200 funcionarios de Cablevisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se acerca a culminar el despido de los 220 funcionarios de Cablevisión (CVCR), un negocio que sigue siendo negativo para la entidad, ya de por sí con enormes retos financieros.

Esta mañana, el ICE detalló que la Gerencia General de CVCR entregará hoy la carta de preaviso a los 220 trabajadores que conforman la empresa actualmente.

Desde abril pasado, el ICE realizó la firma del contrato de Cesión de Derechos y Obligaciones de Cable Visión de Costa Rica, tras el acuerdo tomado por el Consejo Directivo de Grupo ICE en diciembre del 2018.

Dicho acuerdo entra en vigencia el 1 de setiembre próximo. Durante el próximo mes, los funcionarios de Cablevisión dejarán sus puestos en esa empresa.

Según el ICE se buscará colocar a las personas despedidas en el mismo Instituto. Esto para “garantizar la continuidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones e internet brindados por la cablera, así como el fortalecimiento de su oferta a través de la marca comercial kölbi”.

“El ICE inició un proceso de selección y reclutamiento dirigido al personal de CVCR para que, según una serie de perfiles, puedan incorporarse al ICE para atender labores propias relacionadas con el soporte técnico y la comercialización de servicios”, afirmó la institución en un comunicado de prensa.

Negocio ruinoso

El ICE compró Cablevisión en el 2013. Pero en junio del año pasado, la Contraloría General de la República informó que la cablera ya presentaba pérdidas muy riesgosas para las golpeadas finanzas del Instituto.

En la Auditoría realizada por el ente contralor, se detalló que era una empresa “patrimonialmente deteriorada”, con pérdidas por más de ¢5.500 desde el 2014 hasta el 2017, casi la mitad de su patrimonio.

Los problemas se debieron a su mal servicio y la correspondiente “fuga masiva” de clientes. La administración del ICE de Carlos Obregón, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, realizó aportes para sostener a Cablevisión.

El año pasado, la nueva Presidencia de Irene Cañas comenzó una investigación por la compra de la compañía (en el periodo de Laura Chinchilla) y todo el proceso posterior.

Además este año en la Asamblea Legislativa, la Auditoría Interna del ICE señaló que había alertado de un conflicto de intereses, a pesar del cual se realizó la compra hace seis años.

A inicios de este mes, la auditoría externa de las finanzas del Instituto también reveló que Grupo ICE tiene pérdidas por más de ¢256 mil millones.

Temas: