Salud

Hospital de Niños presentó primer caso de síndrome inflamatorio tras contagio por COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó el primer caso en el país del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP),…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Niños presentó primer caso de síndrome inflamatorio tras contagio por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó el primer caso en el país del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), un padecimiento grave que se ha registrado en otros países después de que un menor de edad haya estado expuesto a la COVID-19.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), señaló que la intervención al paciente fue exitosa. El menor se encuentra hospitalizado en el salón general COVID-19 y presenta mejoría en su condición.

Sin embargo el SIMP mantuvo a este menor por cuatro días en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario pediátrico. Este síndrome genera una grave inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar daños en varios órganos incluidos el corazón.

OBSERVE MAS: Hospital de Niños en alerta por síndrome inflamatorio que afecta a niños tras contagio de COVID-19

Manifestaciones del síndrome

La última versión de Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 del Ministerio de Salud de Costa Rica, agregó que “es recomendable considerar la toma de muestra respiratoria en otras manifestaciones sistémicas que han sido descritas en otros países como el síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki”.

Los síntomas, además de los conocidos por COVID-19, son inflamaciones muy severas en las arterias coronarias. Además, fiebre, dolor abdominal, diarrea y sarpullido o un brote de ronchas en la piel. La literatura médica también reporta la lengua roja e inflamada, los pies y las manos hinchadas y, en algunos casos, se descama la piel.

Un equipo de infectólogos del HNN le brindaron la atención necesaria al menor tras la alerta emitida en hospitales pediátricos en Estados Unidos y Europa.

Arguedas explicó que el tratamiento consiste en terapias dirigidas al sistema inmunitario. Dependiendo de los síntomas y la condición del niño, se pueden aplicar antiinflamatorios y otras medicinas para reducir la inflamación en los órganos vitales afectados.

“Si el diagnóstico no se realiza a tiempo, un 25% de los niños no tratados pueden presentar una dilatación transitoria de las arterias pero vuelven al tamaño que tenían; al 75% de los casos les va bien», precisó Rolando Ulloa, pediatra del Servicio de Infectología del HNN y coordinador de la Red de la Enfermedad de Kawasaki en América Latina.

De igual forma menos del 1% llega a infartarse, lo cual implica la forma más complicada y severa de la enfermedad de Kawasaki.

OBSERVE MAS: Menores que evitan citas en Hospital de Niños por pandemia podrían desbordar servicios después