Visión País

Hospital Calderón Guardia comprará 37.800 mascarillas N-95 ante “cuestionamientos” por escasez

El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social comprará directamente 37.800 unidades mascarillas N-95,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital Calderón Guardia comprará 37.800 mascarillas N-95 ante “cuestionamientos” por escasez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social comprará directamente 37.800 unidades mascarillas N-95, reveló la Contraloría General de la República.

El ente contralor aprobó la compra urgente para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢132 millones, este 2 de octubre, según el oficio No 15244.

Por semana, el centro médico requiere 1.350 unidades de respiradores N-95, para un promedio de consumo mensual de 5.400 unidades. Sin embargo, la institución no tiene disponibles.

OBSERVE MÁS: CCSS le pide a trabajadores médicos reusar respiradores N-95 hasta cinco veces ante posible desabastecimiento

“Manifiesta que uno de los insumos más importantes en la atención de la pandemia son los respiradores N-95, para la cual la CCSS debe suministrar de una forma eficiente este insumo; lo que ha acarreado múltiples cuestionamientos por parte del personal que requiere su uso diario, así como por diferentes autoridades y la población en general, razón por la cual es necesario implementar una forma eficiente y transparente de dotar este insumo al personal de salud”, dice el oficio de la Contraloría.

Escasez de mascarillas

Compra urgente

“Indica que desde inicios de la pandemia muchos oferentes se mostraron interesados en suministrar o vender este producto a la CCSS, sin embargo los proveedores se ven imposibilitados para hacer las entregas; además de que los precios ofrecidos por los oferentes en tiempos de pandemia varían según las condiciones del mercado, así como la disponibilidad de los oferentes de entregar el insumo”, señala.

“Hoy en día nos encontramos un panorama poco alentador al encontrar en el mercado escasa oferta y mucha demanda”, agrega.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cuestionan escasez de mascarillas N-95: “Si fue por mala administración, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Por eso, el Hospital pidió permiso para la compra urgente. El Centro cuenta con los recursos para el abastecimiento de 1.350 unidades diarias, tomando en cuenta el aumento en la demanda y la apertura de más camas de atención.

El total mensual contemplado son entonces 37.800 unidades, con un promedio de ¢3.500 para un total de ¢132.300.000.

Compra urgente de mascarillas

“Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar en forma directa con
oferente idóneo, 37.800 unidades de respiradores”, dice la Contraloría en el oficio.

Escasez de mascarillas

Aunque la Contraloría autorizó esta la compra directa, señaló que la CCSS ya está tramitando una compra de ese mismo objeto en donde corroboraron que se incluyó también al Hospital Calderón Guardia como beneficiario.

“Es importante recalcar que la situación de emergencia activa una serie de medidas para que se dé una satisfacción ágil y oportuna a las necesidades que aparezcan para atender la emergencia”, señaló la Contraloría.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de CCSS amenazan con huelga en 72 horas si no hay mejora en condiciones

“Por lo que, las Autoridades de la CCSS deberán revisar y tomar las acciones
necesarias para que las contrataciones de urgencia que se les han otorgado, se ejecuten en el menor tiempo posible y con las condiciones técnicas de calidad necesarias”, agregaron.

Este viernes, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) pidió una mesa de trabajo urgente con las autoridades de Salud. De no hacer caso a su petición, irían a huelga.

https://observador.cr/contraloria-aprueba-compra-urgente-de-12-000-mascarillas-n-95-ante-escasez/