Portada

Hipnosis: una herramienta innovadora para el manejo del dolor crónico

Hemos aprendido a manejar el dolor, para ser más felices. Esto no mata, tenés que hacerlo tu amigo para poder…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hipnosis: una herramienta innovadora para el manejo del dolor crónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hemos aprendido a manejar el dolor, para ser más felices. Esto no mata, tenés que hacerlo tu amigo para poder manejarlo.

Cuando el dolor es parte de la vida, también se inicia un camino de búsqueda de alternativas para lidiar con él.

Hace muchos años, la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica (Acohic), específicamente la psicóloga clínica Laura Chavarría, se acercó al Centro para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, para ofrecer la terapia de hipnosis como terapia alternativa.

Fue hasta el 2019, bajo la dirección de la médica Catalina Saint-Hilaire, cuando se concretó una alianza para que la hipnosis clínica fuera una realidad en el país. El programa de Hipnosis Clínica para el Dolor, es el resultado de un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Acohic.

Los pacientes que reciben el tratamiento poseen padecimientos con dolor crónico, como fibromialgia, neuropatías, artrosis, quistes en los riñones y hasta cáncer.

“La hipnosis clínica es una herramienta que puede utilizar profesionales en la salud, que están entrenados en la técnica, para trabajar diferentes padecimientos. Tiene un espectro de aplicación muy amplio. En este caso lo estamos instrumentando para el manejo del dolor en casos complicados”, explicó Fabiola Alfaro, vicepresidente de la Asociación.

OBSERVE MÁS: Cuando el dolor impide vivir: país aplica por primera vez terapia para controlarlo con dispositivo en la piel

La paciente Elsie Cubillo en el tratamiento de hipnosis. (Alonso Solano/El Observador)

OBSERVE MÁS: CCSS atiende a más de 30 mil pacientes crónicos a domicilio

En la técnica de hipnosis, el paciente se encuentra en un estado diferente al de conciencia habitual, donde su cerebro está produciendo ondas alfa. Es un nivel de activación muy positivo, donde el profesional a cargo puede reprogramar y ajustar ciertos patrones y dolencias en la mente del paciente.

“En ese estado de trance la persona va a poder recordar o entender, con mucha facilidad, ciertos programas mentales que tiene y cómo se instalaron en su vida. En el estado de hipnosis se puede hacer un reajuste mucho más sencillo y efectivo”, detalló Alfaro.

A nivel nacional, las únicas profesiones que pueden ejercer la hipnosis son los médicos, psicólogos y odontólogos.

OBSERVE MÁS: Pacientes de Goicochea reciben cuidados paliativos a domicilio

Red nacional

La CCSS cuenta con una red de clínicas del control del dolor y cuidados paliativos, con un total de 50 unidades distribuidas en todo el país. Los primeros dos programas de hipnosis clínica se desarrollan únicamente en el Centro Nacional ubicado en Barrio Aranjuez.

En un primer grupo se trabaja de manera multidisciplinaria con profesionales en medicina, nutrición, psicología, enfermería, trabajo social, terapia física y farmacia, para brindarle herramientas al paciente para manejar el dolor crónico. Luego en un segundo grupo se refieren a los pacientes al tratamiento con hipnosis.

“Este año queremos hacer grupos más pequeños, de pacientes con la misma patología, de tal forma que entre pares puedan apoyarse. Estos grupos serían de padecimientos como fibromialgia, neuralgia del trigémino (tipo de dolor crónico en la cara) y síndrome de columna fallida”, ahondó Saint-Hilaire.

Para ser parte del programa de Hipnosis Clínica para el Dolor en el Centro Nacional, hay que presentar los siguientes requisitos:

    • una referencia completa con la historia clínica con todas las características del dolor
    • los tratamientos que ha utilizado
    • un examen físico completo
    • estudios que se haya hecho anteriormente
    • récord de las consultas con especialistas

Los dos programas que se llevaron a cabo en el 2019 trataron a un total de 35 pacientes. El próximo taller arrancará en abril con grupos más focalizados, que se desarrollarán una vez por semana con una duración de una hora.

OBSERVE MÁS: Con miras a beneficio económico, diputada pide romper mitos para avanzar en legalización de marihuana medicinal