Destacado

Herramienta de la UCR permite analizar el impacto de buses eléctricos en las redes de suministro

Costa Rica está a las puertas de iniciar la incorporación de buses eléctricos en el transporte urbano. Aunque el avance…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Herramienta de la UCR permite analizar el impacto de buses eléctricos en las redes de suministro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está a las puertas de iniciar la incorporación de buses eléctricos en el transporte urbano. Aunque el avance será lento, aun se debe profundizar sobre los nuevos patrones de carga y los impactos en la red eléctrica de distribución del país, con tal de evitar efecto negativo.

Por esto, en la Universidad de Costa Rica se generó una herramienta computacional, programada en Microsoft Excel, de fácil uso que permite el análisis de hasta cien tipos de buses con diferente tamaño de baterías.

Jairo Quirós, investigador de la UCR, explicó que es importante que tanto las empresas eléctricas como las autobuseras tengan insumos para determinar los posibles impactos que la incorporación de buses eléctricos pueda generar en cada uno de los circuitos eléctricos.

“Había una serie de objetivos, el primero era brindar apoyo a los operadores de buses con herramientas para estar informados en la transición tecnológica. Y el segundo brindar apoyo a las empresas eléctricas para que puedan estudiar el efecto en las redes eléctricas”, comentó Quirós.

Asimismo, la herramienta derivada del estudio podría permitir a las empresas eléctricas definir si algún plantel debe generar modificaciones en sus estructuras o localización, o bien, si se debe invertir en equipos que protejan el circuito eléctrico en el que se encuentra adscrito.

El esfuerzo fue desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía (EPERLab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, Ministerio de Ambiente y Energía y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán).

Impacto de las redes eléctricas

El estudio aborda aspectos clave relacionados con la estimación del número de cargadores a instalar en los planteles de las empresas autobuseras, la evaluación del impacto de buses eléctricos sobre la red de distribución eléctrica y la gestión de recarga de buses eléctricos en el plantel.

Justamente, una de las recomendaciones que surgen del estudio para las autobuseras, es generar un esquema de trabajo que permita cargar las unidades en horas de menor demanda de electricidad, como entre las 11 p.m. y horas de la madrugada.

“El uso de vehículos eléctricos en el país incorpora nuevos retos, entre ellos su potencial incidencia en las redes de distribución eléctricas, por eso hemos buscado sustentar la toma de decisiones basándonos en estudios técnicos elaborados por especialistas”, señaló el viceministro de Energía, Rolando Castro.

“Este estudio que nos permite estimar el impacto de la introducción de buses eléctricos a las redes eléctricas en el país, así como brindar herramientas, a distribuidoras para que puedan modelar el impacto y diseñar planes de acción si fuera necesario”, agregó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la GIZ.

En el marco del estudio, se analizó el impacto que tendría la introducción de unidades eléctricas en el plantel de la Ruta 51.

No obstante, en el país hay más de 300 circuitos de distribución, por lo que la herramienta es clave para que las empresas eléctricas generen los estudios técnicos necesarios.

Introducción de buses eléctricos

Según el Plan de Descarbonización, Costa Rica tiene como meta lograr que en el año 2035 el 30% de la flota de buses sea eléctrica y al 2050 el 85% de la flota sea de cero emisiones con una alta participación de unidades eléctricas.

A inicios de marzo, se informó que el país tendrá 15 buses eléctricos circulando por las calles, como parte de un plan piloto que busca aumentar el transporte público eléctrico.

El Gobierno brindará tres de las unidades eléctricas. Los restantes 12 serán aportados por varias empresas autobuseras del país, como Tuasa y Lumaca.

La inversión total de la industria de transportes supera los $4 millones.

OBSERVE MÁS: 15 buses eléctricos se sumarán a la flotilla de transporte público a finales del 2020