Visión País

“Hallo Frau Merkel”, el saludo de los jóvenes de Poás a la Canciller alemana

La idea del presidente Carlos Alvarado de invitar a algunos alumnos del Liceo de Poás a grabar un video con…

Por Sylvia Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Hallo Frau Merkel”, el saludo de los jóvenes de Poás a la Canciller alemana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La idea del presidente Carlos Alvarado de invitar a algunos alumnos del Liceo de Poás a grabar un video con un saludo en alemán a la canciller Ángela Merkel, rindió frutos.

A la Canciller se le dibujó una sonrisa en el rostro y en los ojos al verlo, según dijo el mismo mandatario.

“Quisiera poder describirle a los costarricenses la sonrisa que se le dibujó en el rostro y en los ojos a la Canciller Merkel cuando vio en una tablet aquel video”.

“¡Hallo Frau Merkel! ¡Wir sind Schüler von der Schule Liceo de Poás!” , Hola señora Merkel, somos estudiantes del Liceo de Poás, dijeron los estudiantes.

En el audiovisual -subtitulado en español- , los alumnos le dijeron que “nos encantaría compartir con usted y su pueblo nuestro amor por la conservación del ambiente y nuestros esfuerzos contra el cambio climático. Somos el único colegio público en Costa Rica donde se imparte el alemán. Aquí aprendemos el idioma y la cultura de Alemania”, explica una de las estudiantes, tras precisar que “el liceo está ubicado en una zona rural en las faldas del volcán Poás, uno de los más activos del mundo”.

También le contaron a Merkel el legado que dejaron científicos alemanes en el siglo XIX, a partir de que Alexander von Humboldt enviara una carta al Presidente Juan Rafael Mora Porras, para permitir el ingreso al país de los investigadores Alexander von Frantzius y Karl Hoffmann.

Regalos que cruzaron el Atlántico

De hecho, entre los regalos que le llevó el Presidente a Merkel, iba una réplica de una carta, fechada 1 de marzo de 1856, que le fue dirigida a Juan Rafael Mora, firmada por alemanes en Costa Rica que apoyaban en la guerra contra los filibusteros.

Además, Alvarado le regaló una llave maya de Esencial Costa Rica con el video, para que ella se lo dejara, café de Dota, una réplica del primer tratado comercial entre ambos países y fotografías del Club Alemán y de la sede diplomática en San José.

En el colorido audiovisual de dos minutos se proyectan hermosas imágenes aéreas de la comunidad de Poás.

Muy emocionados

El martes anterior, todos los estudiantes que reciben ese idioma en el Liceo, y su profesor de alemán, se apropiaron del texto y lo practicaron mucho.

“No sé creían que los hubiéramos contactado. Cuando entendieron la importancia de lo que estaban haciendo se notó que estaban dando su mejor esfuerzo para dejar en alto al país”, contó uno de los funcionarios de prensa de Casa Presidencial que participó en la filmación ese día.

Al unísono, los estudiantes de cuarto y quinto año, se despidieron con “Vielen Dank und Pura Vida”. La primera parte de la frase significa muchas gracias, el significado del resto, ya hasta la Canciller lo sabe.

.

Temas: