Portada

Hacienda aclara que déficit se proyecta en 9,3% para el 2020 y no un 11,7%

El Ministerio de Hacienda aclaró que el déficit fiscal proyectado para el 2020, se mantiene en 9,3% del PIB, mientras…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda aclara que déficit se proyecta en 9,3% para el 2020 y no un 11,7%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda aclaró que el déficit fiscal proyectado para el 2020, se mantiene en 9,3% del PIB, mientras que la cifra reportada de 11,7% corresponde a una estimación presupuestaria.

Isaac Castro, ministro interino de Hacienda, reiteró que se mantiene la estimación de 9,3% debido a la discusión el jueves en la Asamblea Legislativa.

La duda surgió después de la audiencia de la contralora general Marta Acosta, en la que habló de la “alarmante” cifra del 11,7% del déficit presupuestario. Dicho número correspondía si se aprobaba el tercer presupuesto extraordinario que estudian los diputados.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Sin embargo, la cifra presupuestaria se refiere a la diferencia entre los ingresos y gastos incluidos en el Presupuesto y supone que estos gastos se ejecuta al 100%. Usualmente, la ejecución es menor al no ser posible gastar todo lo presupuestado.

La cifra del déficit que se reporta normalmente es más bien la devengada; es decir, la que se estima para el final del año dado el verdadero gasto.

Por ejemplo, para el presupuesto del 2021, se proyecta un déficit presupuestario del 9,9% y un déficit devengado de 8,7%.

“Es relevante que la población conozca que el déficit fiscal no ha variado, para evitar que esta apreciación equivocada lo induzca a tomar decisiones no deseadas”, comentó Castro.

“Alarmante cifra”

La contralora Acosta sí aclaró que hablaba de la estimación del déficit presupuestario cuando habló ante los diputados. Incluso, su presentación hacía la explicación.

“El déficit presupuestario alcanzaría el 11,7% del PIB, cifra absolutamente alarmante para el estado de las finanzas públicas”, según su presentación este jueves.

El gráfico también decía que los resultados para 2015 hasta 2019 corresponden al déficit del presupuesto ejecutado. Mientras tanto, la primera cifra de 11,6% para el 2020 corresponde al presupuesto aprobado al 30 de setiembre del 2020.

El presupuesto extraordinario bajo estudio por los diputados elevaría esta cifra en un ¢31.186 millones o un 0,1% del PIB, para llegar a un déficit presupuestario de 11,7%.

Déficit presupuestario de 11,7%

Los datos para el 2020 se muestran en otro color al ser estimados, mientras que parar el 2015-2019 se usa el déficit financiero ejecutado (Captura de pantalla).

Acosta además resaltó que el gasto corriente del Gobierno Central presentaba una ejecución de un 68% hasta el 30 de setiembre 2020.

El gasto ejecutado para ese momento representa un aumento del 5% con respecto al devengado para setiembre 2019. Esto supera el tope de 4,67% de la regla fiscal, sin embargo, este límite se flexibilizó por el estado de emergencia.

“El comportamiento del gasto corriente va en dirección contraria al comportamiento de la economía, el primero crece 5% mientras que el segundo decrece 5%, exacerbando aún más el desequilibrio fiscal”, explicó Acosta.