Todo Política

Hace 14 años Costa Rica aprobó el TLC con EE.UU. en un referendo

El debate sobre aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Costa Rica…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hace 14 años Costa Rica aprobó el TLC con EE.UU. en un referendo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El debate sobre aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, Costa Rica lo zanjó con un instrumento político muy atípico en el país: el referéndum.

Fue un 7 de octubre, pero del 2007, cuando los costarricenses fueron a las urnas para estrenar ese sistema electoral, que había sido introducido vía ley un año antes.

OBSERVE MÁS: Influencia de China en Costa Rica preocupa a nueva embajadora y a Senado de EE.UU.

Meses de debates, polémicas y conflictos sociopolíticos llegaron a su clímax ese día, cuando el “Sí” al TLC ganó con el 51,22% de los votos. La oposición al acuerdo logró 48,12%.

Llegar a ese punto y concretar luego la agenda complementaria del Tratado, sin embargo, no fue tan sencillo.

Momento en que el entonces presidente Óscar Arias llegaba a emitir su voto en el referéndum del TLC (AFP)

Antes de las urnas

El TLC de la región con Estados Unidos se negoció entre el 2003 y 2004, pero su implementación varió según cada país.

Mientras las naciones centroamericanas corrieron a refrendarlo y lo pusieron en vigor en menos de 2 años, Costa Rica alargó el proceso y hasta lo convirtió en el eje central de la campaña política del 2006. Esa contienda la ganó Óscar Arias, defensor del TLC, por un estrecho margen.

El tema se mantenía en la Asamblea Legislativa y un grupo promovió llevarlo a referéndum por iniciativa popular. El Gobierno de Arias decidió optar por el mismo sistema y el 23 de abril del 2007 el Congreso aprobó la iniciativa.

OBSERVE MÁS: Embajada tica en Washington alerta sobre posible distanciamiento de EE.UU. con Costa Rica

Arrancó luego el proceso de organización de la votación y de organización de tendencias a favor y en contra.

El bloque de apoyo, donde se reunieron partidos políticos como Liberación, la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario y los sectores productivos estuvo comandado por el exministro Alfredo Volio.

En el lado contrario, donde confluían el PAC, el Frente Amplio y un sector de las universidades le dio su vocería al entonces rector del TEC, Eugenio Trejos.

Varias polémicas llegaron en el proceso e inclusive forzaron la renuncia del vicepresidente Kevin Casas.

Ottón Solís fue una de las caras más reconocidas del “No” al TLC. Durante el proceso electoral el senador socialista de Estados Unidos y luego aspirante presidencial, Bernie Sanders, visitó Costa Rica como parte de la campaña opositora (Facebook)

Lo que vino después

Una vez aprobado el TLC, faltaban 13 leyes complementarias que dependieron de una frágil alianza de 38 votos.

Se votaron proyectos como de temas como casas extranjeras, propiedad intelectual, telecomunicaciones, así como ajustes a varios códigos y leyes.

OBSERVE MÁS: EE.UU. cambia a su máximo representante en Costa Rica

Cada una debió enfrentar el debate legislativo y el control de la Sala Constitucional, lo que alargó el proceso hasta que el país logró poner en vigencia el acuerdo en enero del 2009.

Con ello, además de temas comerciales se dieron reformas históricas como la apertura del mercado celular, donde el Estado tenía el monopolio mediante el ICE.

Eugenio Trejos fracasó en sus intentos por volver a ser rector del TEC. Ahora es candidato a diputado del PAC por Heredia. Rolando Araya, por su parte, intentó capitalizar la oposición al TLC en el partido Alianza Patriótica sin ningún éxito y Ottón Solís se mant¿uvo activo en los Gobiernos del PAC hasta su polémica designación fallida como embajador ante la OCDE (AFP)

Estados Unidos, el socio más importante

A casi década y media del referéndum, Estados Unidos sigue a la cabeza de los socios económicos de Costa Rica.

Solo en el 2020, las exportaciones hacia la nación norteamericana fue de ¢4.909 millones. La lista de productos, según la Promotora de Comercio Exterior, incluye dispositivos médicos, piña, banano y café.

El Banco Central calcula además que la inversión directa estadounidense en la economía local fue de $1.201 millones el año pasado.

En Estados Unidos, además, Costa Rica está cifrando grandes expectativas para la recuperación turística postpandemia.

De los 793.391 turistas que habían ingresado hasta agosto, 556.130 eran estadounidenses.

En medio de la pandemia, la ayuda de Estados Unidos con donaciones de equipo médico, insumos y vacunas ha sido clave (Cortesía Casa Presidencial)

Temas: