Visión País

Grupos sociales convocan a vigilia virtual y manifestaciones contra violencia hacia las mujeres

Costa Rica continúa en vilo mientras las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) replantean este domingo la estrategia de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupos sociales convocan a vigilia virtual y manifestaciones contra violencia hacia las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica continúa en vilo mientras las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) replantean este domingo la estrategia de búsqueda de la joven Allison Bonilla, que desapareció hace 6 meses en Cartago.

Ante el caso, varios sectores de la sociedad civil realizarán diversas actividades para manifestar su repudio a la violencia contra las mujeres.

Una de ellas es organizada por el grupo “Me Pasó en la UCR”, que planea la vigilia virtual “Por las que no están” hoy a las 7 p.m. por medio de la plataforma Zoom.

Asimismo, ha circulado en redes sociales la convocatoria a manifestaciones presenciales para este domingo a las 11 a.m., en diferentes partes del país como Alajuela, San José, Ciudad Quesada, Guápiles, San Ramón, Cartago, entre otros.

De forma generalizada, para estos movimientos se ha solicitado utilizar ropa negra y seguir de forma estricta todas las medidas sanitarias (mascarilla, distanciamiento social y uso de alcohol en gel).

OBSERVE MÁS: Fútbol femenino alza la voz en repudio a la violencia contra las mujeres

Más voces

Otros sectores también clamaron por justicia. La conferencia Episcopal de Costa Rica, por ejemplo, exigió este sábado al Estado endurecer la legislación así como mejores mecanismos preventivos y de educación.

“Los femicidios son una plaga en Costa Rica, condenamos ésta y cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres (…). Este crimen (…), se suma a muchos más de los que son víctimas las mujeres”, señalaron los Obispos.

Por otro lado, las futbolistas de los equipos que disputan al Liga Promérica también alzaron su voz en contra de la violencia perpetrada hacia las mujeres.

«Manifestamos con dolor e indignación, absoluto rechazo contra todas las formas de violencia y discriminación en las que somos víctimas las mujeres. Hoy también les decimos que estamos de pie, unidas más que nunca y con una fuerza imparable», señalaron en un comunicado.

La capitana de Saprissa Femenino, Carolina Venegas, aseguró que el país necesita leyes más fuertes. «Me siento indignada (…), queremos justicia», manifestó la morada.

Hasta el momento, ni el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ni su jerarca, Patricia Mora, se han manifestado al respecto.