Destacado

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la aprobación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la aprobación del proyecto de ley que pretende establecer una reducción de jornada en el sector público.

En la misiva reconocen la importancia de dar el visto bueno a esta iniciativa pues significarían ¢100.000 millones anuales y solo recogería al 11% de 317.000 empleados públicos, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El plan del Gobierno, es aplicar la reducción a quienes tienen salarios de al menos ¢1,5 millones, lo cual implicará una disminución en su remuneración.

“Una discusión del proyecto que permita incorporar enmiendas o mejoras para lograr el
objetivo urgente de recaudar más de cien mil millones de colones en un año, nos
parece una necesidad urgente dada la magnitud de la crisis”, señaló el grupo.

OBSERVE MÁS: Diputados reacios a proyecto de reducción de jornada en sector público

De no lograrse un consenso sobre este tema en la fracción, los liberacionistas solicitan información sobre cuáles serían los proyectos en sustitución que plantearían para permitir la reducción de ingresos.

“Nuestro partido se ha caracterizado por buscar equilibrios en favor de la justicia social,
por lo que no nos cabe duda que nuestra fracción legislativa tendrá la sapiencia y madurez para enderezar los errores o malas interpretaciones que hayan surgido a raíz de esta situación”, agregó.

Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN, manifestó su posición a favor de la iniciativa gubernamental.

El expresidente legislativo, aclaró que aunque si bien la nota no ha sido analizada a lo interno de la fracción, es el momento oportuno para que funcionarios públicos con salarios mayores aporten en esta situación de crisis.

“Si no fuera a través de ese proyecto hay que aprobar otro mecanismo a la mayor brevedad y definir el monto base para hacer los aportes, ojalá con una escala en la cual quien gane más, aporte más”, señaló Benavides.

Dentro de los firmantes de la misiva están Clara Lieberman, exvicepresidenta de la agrupación; Francisco Chacón, exministro de Comunicación y exdiputado; Janina del Vecchio, exdiputada y exjerarca de Seguridad Pública.

Además de Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua, José Joaquín Chaverri, exembajador de Costa Rica en Alemania y Víctor Hugo Víquez, exdiputado por Heredia; entre otros.

El diputado Carlos Ricardo Benavides está de acuerdo con que los funcionarios públicos con salarios mayores, aporten en este momento.

Equilibrar peso

Dentro de los argumentos expuestos en la misiva para respaldar la iniciativa, se señalan el peso que ha recaído sobre el sector privado y sus colaboradores.

Adicional a esta afectación, aseguran que desde el sector público se plantea recargar aún más, la crisis agravada por la pandemia sobre el sector privado.

“No es de recibo que los costos de la misma se recarguen sólo sobre un sector productivo, clave en la generación de riqueza para promover el empleo y la recaudación tributaria”, comentó el grupo.

Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada liberacionista, aseguró que la próxima semana someterá a discusión esta carta, aunque aceptó que la fracción está valorando el proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: ¿Es constitucional la reducción de jornada en el sector público? Grupos políticos creen que no

El cartaginés consideró que se debe de evitar al extremo reducir la jornada “de un sector que es el único que está sosteniendo la economía”, por acoger familiares del sector privado que vieron reducidos sus ingresos, así como el aporte ordinario a la economía costarricense.

El legislador aseguró que el sector público aportará con el proyecto de suspensión del plus salarial de anualidad para el 2021 y 2022, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

De igual forma consideró que podría someterse a estudio el impuesto al salario escolar, como uno de los aportes del sector.

El proyecto no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias que se desarrollarán durante este mes.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, se inclina porque la reducción de jornadas sea la última opción. Foto: Asamblea Legislativa.