• Todo Política

Grupo de diputados pide que ministro explique choque entre policías y manifestantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos actos de violencia por choques entre manifestantes y policías en varios puntos del país, tendrían que ser explicados por el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Ese es el plan de Shirley Díaz, subjefa de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Ella presentó una moción para que el jerarca rinda cuentas en el plenario mediante interpelación y es respaldada por legisladores de fracciones minoritarias.

En específico por Patricia Villegas y Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional, además de los independientes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.

Los enfrentamientos se generaron durante los bloqueos liderados por el autodenominado grupo Rescate Nacional, quienes mantienen rutas cerradas desde el 30 de setiembre.

El más reciente acto de violencia tuvo lugar este lunes en las inmediaciones de Casa Presidencial. El resultado es de 11 policías heridos y 7 patrullas dañadas. Además del lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar manifestantes.

OBSERVE MÁS: Protesta frente a Casa Presidencial dejó 28 detenidos y 11 policías heridos

“Hemos presenciado actos de violencia no vistos en nuestro país como el caso de Cañas, la golpiza de la mujer en Altamira y los supuestos infiltrados en las manifestaciones de este lunes en Casa Presidencial. Todo esto hace que sea necesario que el Ministro venga a comparecer ante la Asamblea Legislativa”, declaró Díaz.

La socialcristiana justificó que Soto debe de explicar el norte que está llevando la Fuerza Pública.

“Esto es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en la democracia costarricense”, aseguró.

Para que su propuesta sea avalada, deberá contar con el respaldo de varias fracciones legislativas.

La socialcristiana empezará a buscar el apoyo de sus compañeros diputados para que el Ministro Soto acuda a la Asamblea Legislativa.

Díaz es afín a grupos sindicales e, incluso, el 2 de octubre respaldó las manifestaciones lideradas por Rescate Nacional.

El 8 de octubre anterior, la socialcristiana exigió al presidente Carlos Alvarado, la apertura al diálogo solicitada por dicho grupo.

La desesperación aumenta y seguimos sin respuestas claras por parte del Poder Ejecutivo Una vez más un grupo de…

Publicado por Diputada Shirley Díaz en Viernes, 2 de octubre de 2020

Solo policías

Este grupo de diputados solamente hace referencia a las actuaciones de la Fuerza Pública, sin mencionar las agresiones de manifestantes hacia los uniformados.

“Las irregularidades observadas en Altamira en San Carlos y Cañas en Guanacaste en el marco de las manifestaciones en estos sitios. Ambas anomalías son contrarias al papel esencial de esta entidad, para nuestra seguridad ciudadana. Por lo que, estos serios cuestionamientos deben ser aclarados por su principal jerarca”, aducen los congresistas.

Según ellos, los actos acaecidos minan la confiabilidad de este Ministerio “y con ello dejan en incertidumbre la seguridad ciudadana”.

En varias ocasiones, las autoridades policiales detectaron actos de violencia hacia los uniformados.

Uno de ellos, cuando vándalos quemaron una patrulla con oficiales dentro. El hecho se registró este lunes en el puente sobre el río San Carlos, confirmó Daniel Calderón, director general de Fuerza Pública.

Esta fue la moción que presentó un grupo de diputados.

OBSERVE MÁS: (Video) Denuncias de Corrales llevaron a infiltrar policías en protesta, confirma Seguridad

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coronavirus: ¿Por qué América Latina es la región con más muertes en el mundo?

Latinoamérica tuvo tiempo para prepararse y enfrentar bien la pandemia. Pero sus condiciones estructurales en economía, vivienda y salubridad...

Diputados molestos con “campaña contra recortes al gasto” organizada por Casa Presidencial

Diputados de oposición se mostraron molestos con la campaña que planeó Casa Presidencial en contra de las mociones planteadas...

Dodgers ante Rays: el cara a cara de la Serie Mundial

Los inspirados Rays de Tampa Bay y los Dodgers de Los Angeles subirán el martes el telón de la Serie Mundial...

EE.UU. se esperanza con dos vacunas contra el covid-19 para fines de noviembre

por Issam Ahmed Dos empresas estadounidenses esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas contra el covid-19 a fines...

Sin noticias de Tesla: la compañía de Musk se aleja de la prensa

(Nueva York). ¿Cuáles son las novedades en Tesla? Es difícil decirlo porque el famoso fabricante de coches eléctricos parece...

“El Infiltrado”: el documental que dice revelar cómo Corea del Norte evade las sanciones internacionales

Un nuevo documental con un extraño elenco de personajes asegura haber revelado cómo Corea del Norte está evadiendo las...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT