Visión País

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m., en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m., en contra de la recién aprobada ley que reactiva la pesca de arrastre en el país.

La convocatoria la hicieron varias grupos de civiles y organizaciones ambientales, como Osa Conservation, Coalición Ambiental, Crema, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Los manifestantes solicitan al presidente Carlos Alvarado que vete la ley que se aprobó ayer jueves en el Congreso con 28 votos a favor, 18 en contra y 11 diputados ausentes.

Al final de la tarde, fueron recibidos por el viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Social, Randall Otárola, y dos asesores.

OBSERVE MÁS: Presidencia sobre ley de pesca de arrastre: “no hay ninguna decisión predeterminada” 

Aumenta las peticiones de veto

Las peticiones de vetar la ley que reactiva la pesca de arrastre van en aumento y ya son varios los sectores que se han manifestado al respecto.

La tarde de este viernes, la Escuela de Biología de la UCR y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) enviaron una carta a Alvarado solicitando el veto del proyecto de ley.

En la misiva, la UCR indica que actualmente no existe ningún estudio en Costa Rica que evidencie la sostenibilidad de la pesca de arrastre.

Además, los pescadores artesanales de Guanacaste saldrán a las calles para exigir al Presidente Carlos Alvarado que el texto se vete.

Varios diputados, entre ellos los liberacionistas Karine Niño y Roberto Thompson, así como la oficialista Paola Vega, pidieron a Alvarado que vete la ley.

Por su lado, la Universidad Nacional (UNA) también se pronunció este viernes para solicitar la acción. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), lamentó la decisión pero por el momento no ha solicitado el veto a la ley.

OBSERVE MÁS: Pescadores artesanales de Guanacaste, diputados y UNA piden vetar la ley de pesca de arrastre

Aún sin respuesta

La ley recién aprobada por los diputados aún no llega al Poder Ejecutivo, que tiene en sus manos la decisión de vetarla o no.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, aseguró que no hay una decisión predeterminada. Una vez que llegue, el Ejecutivo procederá a hacer el análisis sobre su contenido y hará las evaluaciones correspondientes.

Hasta el momento, es la única manifestación hecha por Presidencia sobre el veto de la ley.

Esto contrasta con lo dicho por el delegado para la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, quien garantizó que el proyecto no se vetará. Así lo dijo el 16 de octubre anterior.

“El proyecto de ley si es aprobado, será ley”, dijo el jerarca que también funge como presidente del Incop.

La pesca de arrastre quedó prohibida en el 2016 por la Sala Constitucional argumentando un daño al medio ambiente.

En la actual Asamblea Legislativa, sin embargo, se reactivaron iniciativas para su regulación, argumentando principalmente un tema de empleos.

Tomando como base nuevos estudios, la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminó un nuevo proyecto el año anterior.

Imagen tomada del video de Facebook de la organización Bloque Verde