Visión País

Gobierno y rectores acuerdan reducción del FEES en más de ¢27 mil millones para el 2021

El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordaron este jueves un rebajo al Fondo Especial…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno y rectores acuerdan reducción del FEES en más de ¢27 mil millones para el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordaron este jueves un rebajo al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2021, debido a la pandemia.

Aunque el monto fijado para ese año debía aumentar conforme al del 2020 por aspectos como inflación, más bien se aplicará una reducción. Así las cosas, pasará de ¢515.909 millones a ¢490.114 millones.

Mientras que, para la Universidad Técnica Nacional (UTN), se aprobó un presupuesto de ¢35.895 millones, con el rebajo quedará en ¢34.100 millones.

Así las cosas, el recorte para las universidades públicas será de ¢27.590 millones. La justificación de rectores y Poder Ejecutivo, se basan la situación crítica que enfrenta el país por la pandemia.

“Al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN según la primera cláusula del convenio y lo señalado en esta cláusula cuarta. Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de la UTN para el ejercicio 2022″, indicó el comunicado de prensa oficial.

Los jerarcas aseguraron en el documento que garantizan la continuidad y sostenibilidad de los servicios, como becas estudiantiles, docencia, investigación, extensión y acción social.

Sin embargo, no detallaron en cuáles áreas se aplicarán los ajustes presupuestarios para el próximo año.

“El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades en sus áreas sustantivas: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público, que generan las universidades estatales al país”, dijo Luis Paulino Méndez, presidente del Conare.

Para este 2020, los rectores acordaron con el Gobierno una rebaja de ¢35.000 millones para lo que resta del 2020 en gasto capital.

Aunque se les autorizó a utilizar el superávit libre.

OBSERVE MÁS: Recorte al FEES se fijó en ¢35 mil millones para el 2020, pero universidades podrán usar superávit libre