Visión País

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón con redes de arrastre en nuestro país.

Ante la decisión, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la organización MarViva se posicionaron en contra. Ambos actores reclaman que el proyecto se aprobó sin sustento científico.

“Lamentamos que la Asamblea Legislativa haya aprobado este proyecto, pese a todos los argumentos técnicos, científicos y jurídicos que se han presentando en contra de él”, dijo Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

“Este proyecto no resolverá la crisis socioeconómica de nuestras comunidades costeras y más bien contribuye al deterioro de los sectores pesqueros y turísticos que dependen de la sostenibilidad de los recursos marinos”, agregó.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Andrea Meza, también lamenta la ausencia de un sustento científico robusto para autorizar una actividad que pondrá en riesgo la biodiversidad marina. 

Asimismo, afirmó que la pesca de arrastre limita la oportunidad de una recuperación económica sostenible a los pescadores artesanales. 

“La técnica de pesca de arrastre no abrirá el camino al desarrollo económico de las costas; por el contrario, genera mayor presión en ecosistemas y recursos ya sobreexplotados, o en especies en peligro de extinción”, publicó el Minae. 

Pescadores artesanales de Guanacaste se manifestaron esta semana contra la pesca de arrastre (foto: MarViva).

 

OBSERVE MÁS: Con 18 votos en contra y 28 a favor diputados aprueban reactivación de la pesca de arrastre

Veto presidencial

Ahora, el proyecto será trasladado al Presidente de la República. Carlos Alvarado deberá determinar si vetará la iniciativa o si la respaldará con su firma para convertirla en ley.

El proyecto se aprobó con 28 de votos a favor y 18 votos en contra.

Así fue la votación sobre la moción que pretendía modificar el orden de la agenda y colocar de primer lugar, el proyecto del marchamo.

No obstante, el presidente de Instituto Costarricese de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, aseguró hace unos días que no será vetada.

La pesca de arrastre había quedado prohibida en el 2016 por la Sala Constitucional argumentando un daño al medio ambiente

OBSERVE MÁS: Pesca de arrastre no será vetada, confirma Gobierno