Destacado

Gobierno y liberales cierran filas en favor de eurobonos por $6.000 millones

El Gobierno y el Partido Liberal Progresista (PLP) negocian los votos para que una mayoría de diputados de la Comisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno y liberales cierran filas en favor de eurobonos por $6.000 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y el Partido Liberal Progresista (PLP) negocian los votos para que una mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos avale una moción para autorizar la emisión de $6.000 millones en eurobonos.

Durante este martes, se frenó la votación en el foro legislativo debido a la implementación de negociaciones con un grupo de diputados. Esto molestó a cuatro legisladoras que tienen voto en la Comisión.

No obstante, al concluir el encuentro, se reveló la negociación para buscar el ambiente necesario a esta moción.

Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP, indicó que se trabaja en un texto satisfactorio para todas las partes.

Se trataría de un documento en el que se establezcan metas para el Gobierno en materia de disminución de endeudamiento y pago de intereses.

También en la generación de superávit primario durante los próximos cuatro años “para que valga la pena salir al mercado a hacer esta emisión internacional y vaya a mejorar las finanzas”.

Tiempo atrás la misma bancada se inclinaba a votar a favor de solo $1.500 millones.

“Lo que queremos es encontrar un texto que sea aceptable para todas las partes que defina montos y las condiciones.

“Si es para los $6.000 (millones) tienen que ser condiciones que abarquen las condiciones del periodo que nos garanticen a los costarricenses que va a haber una mejoría significativa en las finanzas públicas.

“De lo contrario si fuera plata, que entiendo que no es la intención, que sea para ir a gastar y mantener en déficit fiscal, los diputados no se los aprobaríamos”, apuntó Feinzaig.

El liberal apuntó al interés por reducir el monto en el pago de intereses que consume cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

OBSERVE MÁS: Encerrona entre Gobierno y un grupo de diputados frena votación sobre eurobonos

Con una disminución en el pago de intereses se liberarían recursos que podrían ser invertidos en otras áreas como infraestructura, educación, entre otros, insiste por su parte el Gobierno.

En negociación

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, llegó al Congreso este martes para negociar el monto de eurobonos.

La ministra reconoció que están valorando la propuesta del PLP con diputados de otras bancadas que integran la Comisión de Económicos.

Es por esta razón que mantuvieron un encuentro con la liberacionista Carolina Delgado, la socialcristiana María Martha Carballo y el oficialista Ubaldo Agüero.

Estas tres diputaciones votaron a favor de un informe de subcomisión que pretendía recomendar al Plenario la emisión por $6.000 millones.

A esta cita se sumó el liberal Gilberto Campos. La titular de Presidencia reconoció que las conversaciones se pactaron estos legisladores, porque han externado una posición a favor de autorizar $6.000 millones.

Malestar de 4 legisladores

La Ministra de la Presidencia aseguró que también planean reunirse con las verdiblancas Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, Vanessa Castro del PUSC y Sofía Guillén del Frente Amplio.

Las cuatro parlamentarias externaron su malestar porque nos las invitaron al encuentro de este martes con representantes del Gobierno para ver el tema de eurobonos siendo ellas también, miembros de la comisión de Asuntos Económicos.

“No permitiremos negociaciones a puerta cerrada”, dijo Rivera, de Liberación Nacional.

En esta misma línea opinó Ruiz. “Espero que la población vea esta vulgar práctica. Qué vergüenza, negociaciones por debajo de la mesa. (…) No vamos a permitir que se nos ofenda a este nivel”, dijo Ruiz.

“Nos dejan viendo al aire. No nos hacen partícipes y si este proyecto se atrasa no es culpa del Frente Amplio”, fustigó Guillén.

Sin los votos aún

Díaz reconoció que todavía no están amarrados los votos necesarios para que en en la comisión legislativa avance la iniciativa que propone autorizar al Gobierno para emitir $6.000 millones en eurobonos.

Y, mucho menos, los 38 votos requeridos como mínimo en Plenario para ser aprobados.

“Hay un tema de premura tenemos cuatro meses esperando dictamen de la comisión, hemos sido bastante pacientes. Pero es hora de tomar posiciones con aquellos diputados que han externado su posición para $6.000 millones”, puntualizó Díaz.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó que espera concretar este tema durante este mes dado que requiere un espacio para alistar el proceso.

“Es ideal salir antes del día de Thanksgiving  (Acción de Gracias) que es el día que se cierran los portafolios”, explicó. Este año, dicha celebración se realizará el 24 de noviembre.

El objetivo del Gobierno es tener una ventana de tiempo que permitan la colocación de eurobonos para hacerle frente al pago de $1.000 millones correspondientes al vencimiento de deuda estipulado para enero de 2023.

“El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Económicos, creemos que hay voluntad de llegar a los $6.000 millones que hemos solicitado”, declaró Acosta este martes.

El Gobierno afirmó que ningún proyecto de ley ha sido canjeado a cambio de obtener el respaldo de los diputados.

“Esto es un tema país urgente”, concluyó la Ministra de la Presidencia.

OBSERVE MÁS: ¿Qué recomendó el FMI a los diputados sobre los eurobonos?