Visión País

Gobierno y Corbana analizan decretar emergencia para prevenir hongo que afecta a plantaciones de banano

Tras la amenaza de que el hongo Foc R4T entre al territorio nacional y afecte las plantaciones de banano, el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno y Corbana analizan decretar emergencia para prevenir hongo que afecta a plantaciones de banano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la amenaza de que el hongo Foc R4T entre al territorio nacional y afecte las plantaciones de banano, el Poder Ejecutivo analiza la opción de generar un decreto de emergencia para prevenir su entrada.

Esto, luego de que el gremio relacionado a la actividad bananera solicitara el viernes anterior al presidente de la República, Carlos Alvarado, que se decreta emergencia nacional frente al riesgo de que el hongo afecte las plantaciones nacionales.

Desde el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) se informó que la posibilidad de emitir la alerta de emergencia está en análisis; y que además se trabaja en otro decreto que permita realizar acciones preventivas con los recursos del SFE.

Este último, se realiza con el apoyo de Presidencia y de la la Corporación Bananera Nacional (Corbana), según el SFE. 

Amenaza antigua  

Esta no es la primera vez que un hongo tan dañino como el Foc R4T amenaza con entrar al país y perjudicar las plantaciones de banano. 

De hecho, el Foc R4T es una nueva variante del Foc R1 conocido como “Mal de Panamá”, y que ya había generado afectaciones en la región latinoamericana en las décadas de 1950 y 1960. 

Estos hongos generan marchitez en las musáceas, familia dentro de la cual está el banano, el plátano y otras variedades como el “bananito dátil”, lo que afecta la producción y rendimiento de las plantaciones. 

Se estima que las afectaciones por el hongo en los países donde se encuentra es de al menos un 85% de la producción.

Además, tiene gran capacidad de dispersión: sus esporas pueden sobrevivir en el suelo hasta por 30 años y sobreviven en el material infectado aunque esté seco.

Corbana explicó que su distribución es simple y puede esparcirse por vías como:

  • Migración Humana
  • Vegetales
  • Contenedores y vehículos
  • Fibras y souvenirs con componentes vegetales. 

Asimismo, algunas plantas silvestres (malezas) son hospederas del hongo, pero no se ven afectadas por él. El hongo no genera daño tampoco en seres humanos o animales.

La plaga actualmente está presente en Colombia, Asia, Mozambique, Australia, Medio Oriente y recientemente fue localizada en un jardín botánico en el Reino Unido.

Sin embargo, los expertos aseguran que puede aparecer en los países cercanos a los mencionados en cualquier momento.

Acciones preventivas

Aunque por el momento el hongo no afecta a más países latinoamericanos, además de Colombia, Costa Rica se mantiene vigilante para evitar que entre al territorio nacional.

Tanto instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como Corbana generaron acciones enmarcadas en la preparación y fortalecimiento de las capacidades para la detección del hongo. 

Además, las autoridades disponen de personal capacitado para la toma de muestras en casos sospechosos identificados en entradas al país como aeropuertos. 

Asimismo, desde el SFE aseguraron que trabajan en fortalecer los sistemas de fumigación, la evaluación y mejora de las instalaciones bananeras y la instalación de alfombras de desinfección (utilizadas para la entrada de los trabajadores a las plantaciones). Así como el aumento de equipos de RX y la capacidad para inspección no intrusiva en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres.

Continuarán, también, echando mano del uso de unidades caninas con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria. 

Sector productivo

El banano es uno de los principales productos de exportación agrícola en Costa Rica y solo en el 2018 sus ventas internacionales representaron $1.029 millones; lo que se traduce en el 36% de las exportaciones de este rubro.

De acuerdo con los registros de Corbana, sus negocios generan 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Solo en la región Huetar Caribe, el 82% de los trabajos están vinculados con el banano.