• Todo Política

Gobierno veta ley de exoneración del IVA en construcción para corregir sobrecosto a 130 mil proyectos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Hacienda anunció este jueves un veto parcial de la ley recientemente aprobada para aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera escalonada en los servicios de ingeniería y arquitectura del sector construcción.

La redacción original implicaría un sobrecosto para más de 130 mil proyectos de construcción por la forma en que está redactado, que excluye de la nueva gradualidad a los proyectos aprobados antes del 1 de julio, según el Gobierno.

La exoneración de los diputados se había establecido conforme al período de registro del proyecto en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), empezando con un primer grupo de proyectos registrados entre 1 de julio de 2020 a 30 de junio de 2021.

Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos, justificó el veto  por “razones de oportunidad y conveniencia“. Señaló que con el proyecto de ley se estaría excluyendo de la gradualidad originalmente prevista en la ley a ciertos proyectos, con implicaciones sobre las proyecciones financieras de los en marcha.

OBSERVE MÁS: Sector construcción reitera impacto de entrada en vigencia del IVA para la actividad

Hacienda entonces propuso arreglar el texto para que quede la exención al 100% a partir del día siguiente a la vigencia de la presente ley hasta el 31 de agosto al 2021, sin importar cuándo fue registrado el proyecto. 

“Los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados o visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, independientemente de la fecha de registro y visado, estarán sujetos a los siguientes beneficios tributarios del impuesto sobre el valor agregado”, según el texto propuesto.

A partir de ahí iniciaría un IVA del 4% desde el 1 de setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022 seguido por una tarifa del 8% desde el 1 de septiembre 2022 al 31 de agosto de 2023. Finalmente, a partir del 1 de septiembre del 2023 iniciaría el IVA completo del 13%.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) consideró que la acción del Gobierno pretende aclarar algunos aspectos que podrían prestarse a diferentes interpretaciones para procurar una mayor certeza jurídica.

“Con el cambio propuesto no queda duda de que la exención por un año y la gradualidad en el pago del IVA cubre a todos los servicios de arquitectura, topografía, ingeniería y construcción de obra civil que se presten a todos los proyectos de construcción registrados y visados en el CFIA”, consideraron.

Por eso, resulta urgente la puesta en vigencia de esta reforma para generar un estímulo a la inversión por lo que pidieron a los diputados que se maneje de manera célere.

Diputados ajustarán texto

Luis Fernando Chacón, uno de los diputados que propuso el proyecto, explicó que el texto aprobado por los diputados tenía un periodo que tenía que aplicarse con un efecto retroactivo, lo cual no sería posible.

“Hemos consensuado con los sectores y con el Poder Ejecutivo para que se presente este veto con un texto sustitutivo que será recibido en la Comisión de Infraestructura. La comisión tendrá que dictaminarlo lo más rápido posible”, explicó Chacón.

La ley establecía que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil se verán exonerados del pago del Impuesto sobre el valor agregado (IVA) entre el 1 julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021. Sin embargo, la ley fue aprobada por los diputados hasta el 30 de julio.

 

El texto aprobado por los diputados había establecido:

Hernández, enfatizó que “este veto tiene como único objetivo  procurar una mayor estabilidad en un sector vital para el país en materia de empleo y producción, de tal forma que logre una correcta aplicación del IVA en servicios suministrados a proyectos de construcción, promoviendo la igualdad y transparencia entre todos los contribuyentes de este sector”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Compañía Equifax anuncia creación de 100 plazas de empleo

La compañía multinacional del sector servicios Equifax anunció este miércoles la creación de 100 plazas de empleo. El objetivo...

Gerente país de Bridgestone: “En medio de la pandemia, debemos cuidar el capital humano”

Cuidar el capital humano y considerarlo como uno de los activos más importantes es clave para el éxito de...

¿Quién es Víctor González, el lanzador de los Dodgers que se ganó la admiración de Lebron James?

Corría la sétima entrada. Los Dodgers de Los Ángeles tenían una comodísima ventaja de 8 a 1 sobre Tampa...

Mercadeo digital en la era de privacidad

Paul Fervoy. Profesor ULead Los consumidores digitales están pidiendo más control de sus datos y más apoyo de sus gobiernos...

Acompañando a los hijos en los momentos de estrés

Natalia Calderón para El Observador En estos momentos que estamos viviendo, el estrés está presente en muchos hogares y los...

Dos meses después de su anuncio, bono Proteger para sector Turismo aún no llega a pymes

El 6 de agosto anterior el ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció un nuevo bono Pyme Proteger que sería...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT