Finanzas

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas acerca…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas acerca de que generaría un desplome en el ahorro y las inversiones en el mercado de valores.

“Nosotros no queremos, que quede claro, generar ninguna inestabilidad en el sector financiero, eso sería totalmente inadecuado desde la autoridad fiscal”, señaló Isaac Castro, viceministro de Egresos.

Castro participó junto con Elian Villegas, ministro de Hacienda, en un evento para responder consultas del público sobre la propuesta del Gobierno para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Edgar Robles, exsuperintendente de pensiones, señaló en una columna de opinión que el nuevo impuesto generaría tasas negativas cuando se aplica a inversiones o ahorro de pocos meses.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Como ejemplo, un certificado de depósito a plazo (CDP) en dólares a menos de dos meses del Banco Nacional paga una tasa neta del 0,2125% anual, después del impuesto de renta.

El nuevo impuesto, sin embargo, implica que primero el ahorrante deberá pagar un 0,3% cuando compra el certificado y después el banco tendría que pagar otro vez 0,3% al llegar el vencimiento. Al final, la inversión tendría una tasa de retorno negativa anualizada de -3,3%, según Robles.

Propuesta en revisión

Al ser consultado sobre este impacto durante la conferencia en Facebook Live, las autoridades confirmaron que se estará revisando.

“Es muy natural que este trabajo lo tengamos que hacer en concordancia con el Banco Central, con las superintendencias. Somos conscientes de que nosotros no queremos, que quede claro, generar ninguna inestabilidad en el sector financiero, eso sería totalmente inadecuado desde la autoridad fiscal”, comentó Castro.

El ministro Villegas confirmó que para algunos segmentos y mercados como el búrsatil, se estará considerando una “regulación particular”.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

“Oportunamente se dará a conocer cuál es el alcance de esa regulación. Sí tenemos muy presenta la diferencia en los mercados de valores, las operaciones que ahí se realizan y el impacto que puede tener el impuesto de transferencias dependiendo de la forma cómo se aplique”, según Villegas.

“Todo eso se ha considerado y aquí nosotros estamos muy claros de que es un objetivo importantísimo del Estado costarricense resguardar la solidez y el funcionamiento adecuado de los mercados de valores”, agregó.

https://www.facebook.com/ministeriodehaciendacr/videos/357615012269847

En la propuesta original, presentada el 17 de setiembre, el impuesto se aplica sobre todos los pagos electrónicos y transacciones bancarias y de valores.

Con el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras tipo “tres por mil”, el Gobierno pretender recaudar ¢1 billón durante el 2021.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Esto incluía todas las operaciones bursátiles de la Bolsa Nacional de Valores (BNV). También aplicaría a las operaciones en cajeros automáticos, transacciones con tarjetas de crédito y débito.

https://observador.cr/gobierno-insiste-en-vender-fanal-sin-conocer-aun-su-valor-real/