Visión País

Gobierno quita subsidio al asfalto para abaratar combustible de aviones y “reactivar el turismo”

Un decreto ejecutivo firmado este viernes establece una rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno quita subsidio al asfalto para abaratar combustible de aviones y “reactivar el turismo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un decreto ejecutivo firmado este viernes establece una rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas, con el objetivo de “colaborar al plan de reactivación del sector turismo”. A cambio, otros subproductos del petróleo pierden un subsidio.

Se trata de una modificación al decreto 39437-MINAE, el cual establece que la gasolina de los aviones subsidia el costo del gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, dicho subsidio significó un cargo promedio de ¢8,12 por litro en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

Según el trámite del Gobierno, corresponde ahora a la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (Aresep) fijar el nuevo precio del combustible para aviones, eliminando ese subsidio.

El decreto puntualiza que el precio de venta del jet fuel deberá fijarse atendiendo los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y coadyuve a la competitividad del país, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del “Plan nacional de desarrollo turístico de Costa Rica 2017–2021”.

Este pago ha afectado el costo de los boletos aéreos hacia y desde Costa Rica, lo que ha llevado a las líneas aéreas a recurrir a la práctica de “tanqueo”, que consiste en viajar con sobrecarga de combustibles para evitar adquirirlos en el país; o bien, a tener que incurrir en mayores gastos de operación, cuando no tienen posibilidad de “tanqueo” por tratarse de trayectos de largo alcance.

Encarece otros subproductos

Al eliminar el subsidio de otros subproductos del petróleo, el costo de estos aumenta. Empero, el presidente de la República, Carlos Alvarado, justificó que la medida busca evitar la pérdida de competitividad en el país.

“El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”, dijo el mandatario.

OBSERVE MAS: IATA presenta el camino a seguir en bioseguridad para reactivar el transporte aéreo

La jerarca de turismo, María Amalia Revelo, explicó que la vía aérea es el principal puerto de ingreso de los turistas al país. En 2019 el 73% de las llegadas internacionales fueron por esa vía, es decir, más de 2,3 millones.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), el costo del jet fuel representó, en promedio, cerca de 24% de los gastos de operación de las líneas aéreas en 2019, porcentaje que se modifica con el comportamiento del precio internacional del crudo y que aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino.

El nuevo decreto, número 42352-MINAE, fue firmado por Alvarado y Revelo.