• Todo Política

Gobierno niega que diálogo social sobre acuerdo con FMI sea ignorado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa vicepresidenta Epsy Campbell, el ministro de Hacienda Elian Villegas y el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero negaron el jueves que el proceso de diálogo social sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea ignorado.

Los funcionarios dijeron que estarían valorando las propuestas planteadas esta noche, que incluyeron un impuesto sobre las transacciones financieras así como un sistema de acceso público para vigilar el uso de los recursos en la Hacienda pública.

Aunque el Gobierno iniciaría a mediados de setiembre las negociaciones para un nuevo financiamiento de $1.750 millones por parte del FMI, no ha revelado por el momento las medidas de recorte en gasto e impuestos que tomaría para mejorar las finanzas públicas.

Durante el foro, se cuestionó si se trataba realmente de un diálogo o si el Gobierno ya tenía listas las medidas que presentaría para negociar con el FMI.

OBSERVE MAS: Foro del Gobierno se llena de reclamos por secretismo de la ruta para el FMI

“La colocación sobre la mesa de propuestas no se acaba aquí, continuamos con los temas relacionados con activación económica y la reactivación, ya aquí algunos de los temas han sido presentados, con algunas propuestas específicas que serán también analizadas en el mes de setiembre cuando ampliaremos y colocaremos en la mesa todas las propuestas que hemos recibido”, según Campbell.

Este miércoles era el tercer foro como parte del diálogo nacional “Costa Rica escucha, propone y dialoga”. En esta ocasión, la discusión se centraba sobre la evasión y elusión, activos del Estado y ña condición de la deuda pública como parte del eje Finanzas Públicas y Acuerdo con el FMI.

Algunas de las propuestas que se recibieron como parte del proceso de diálogo incluían la renegociación de deuda, los canjes por acciones de empresas estatales y la venta de bonos verdes para financiar al país. (Captura de pantalla)

“Material para reflexionar”

La semana pasada, Villegas y Cubero participaron en una conferencia con inversionistas en la que adelantaron que ya estaban “bastante” definido la propuesta y que buscarían un acuerdo de tres años, conocido como un Extended Fund Facility (EFF), que le daría más tiempo al país.

«Las medidas que en realidad vamos a negociar con el Fondo, si bien internamente están bastante definidas, todavía no las hemos llevado a la parte pública, estamos todavía en espera de un proceso interno de validación, de determinación de algunos numeritos y demás», dijo Villegas durante la conferencia de la semana pasada.

En esta ocasión, Villegas dijo que se tomarían en cuenta las propuestas.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

“Algunas realmente me dejan pensando en algunas cosas que van a ser muy interesantes y que vamos a estar repensando un poquito para ver cómo las echamos adelante”, dijo el ministro. 

Cubero, por su parte, pidió más detalles sobre algunas propuestas e insistió en que se estarían analizando.

“Sus propuestas son realmente muy provocativas y nos dejan suficientemente material para reflexionar no solo por días sino por meses, son realmente propuestas muy interesantes“, dijo durante la conferencia virtual.

Cubero le pidió a Amanda Ugalde, miembro del Observatorio Ciudadano de Transparencia fiscal, aclarar si su propuesta de monitoreo ciudadano de los gastos públicos se relacionaba con el proyecto de Hacienda Digital.

“No solo abarca Hacienda Digital, sino también abarca hacienda como tal, porque es importante que eso se construya para evitar que la automatización, que considero es importante, pero también es importante que cuando llegue sea en un terreno fértil. Si automatizamos una organización ineficiente, lo que vamos a hacer es aumentar la ineficiencia”, dijo Ugalde.

OBSERVE MÁS: 349 personas y organizaciones han enviado propuestas al Gobierno a través del «buzón de sugerencias»

El presidente del Banco Central también le preguntó a Mauricio Ramírez, del Colectivo Raíces, sobre si el impuesto a las transacciones financieras, o tasa Tobin, que propuso incluía los movimientos locales o se limitaría a las internacionales.

“Si lo planteamos a todo lo que se mueva por el sistema de pagos del Banco Central, pues sería genial, tanto local como internacional, me encantaría. Ahora, podría darse la situación de que pensemos que si lo ponemos a las transacciones locales, podría ser una locura porque promovería más la informalidad”, contestó Ramírez. 

Por eso aclaró que podría considerarse medidas para evitar que lleve a la informalidad o también considerar otras medidas en su lugar, como remover exoneraciones.

#EnVivo Tercer foro de intercambio del proceso de diálogo nacional "Costa Rica escucha, propone y dialoga". Discusión sobre evasión y elusión, activos del Estado y condición de la deuda pública en eje Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Jueves, 27 de agosto de 2020


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT