Negocios

Gobierno incluye manufactura de zonas francas en actividades permitidas en zona naranja

El Gobierno publicó una aclaración de las actividades permitidas en las zonas naranja para incluir la manufactura avanzada de las…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno incluye manufactura de zonas francas en  actividades permitidas en zona naranja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno publicó una aclaración de las actividades permitidas en las zonas naranja para incluir la manufactura avanzada de las Zonas Francas durante esta semana.

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) indicó el viernes que estaban en duda los permisos para varias actividades que fueron omitidas dentro de la lista publicada por resolución del Ministerio de Salud.

En las resoluciones emitidas el viernes por el Ministerio de Salud, la manufactura avanzada de Zonas Francas había quedado excluida de la primera lista que sí incluía a la industria de dispositivos médicos y empresas de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC).

«De los sectores exportadores, solo se incluyeron dispositivos médicos y empresas TIC. Sectores exportadores como manufactura avanzada, electrónica y logística están en duda así como la construcción de edificios», señaló Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

Este lunes, el Gobierno publicó un comunicado hacienda una aclaración para estas actividades. En este, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el Ministerio de Coordinación con el Sector Privado actualizaron los sectores incluidos e hicieron especificaciones acerca de la cadena de suministros autorizadas para operar.

“La actividad productiva esencial de servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones incluye, entre otros, los centros de servicios compartidos (“shared services”) y de tercerización, los servicios digitales, servicios de reparación y la manufactura de productos de electrónica, eléctrica y de alta tecnología”, dice el comunicado publicado este lunes.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, aclaró que estas se consideran esenciales al estar supliendo cadenas de valor globales o actividades del que hacer de los ciudadanos.

“Efectivamente lo que se hizo el fin de semana fue afinar la interpretación de las excepciones que se aplican en las zonas donde está la restricción mayor, que es en las zonas naranjas. Lo que hicimos fue elaborar lo que significan los sectores y también las cadenas de suministro de esos sectores que son actividades esenciales”, contestó Jiménez.

“Se hace esta interpretación amplia de las TICs para abrazar y recoger todas esas cuestiones y actividades que era el espiritu de la propia norma”, agregó.

También, mediante un Decreto Ejecutivo 42458-MP-MOPT- S, publicado en el Alcance Número 172 este domingo, el Gobierno especificó que el personal de empresas exportadoras quedaría excluido de la restricción vehicular temporal.

OBSERVE MÁS: Manufactura avanzada de zonas francas tendría que cerrar durante 9 días por pandemia

“Se exceptúa de la restricción vehicular establecida en el artículo 3° de este Decreto Ejecutivo, a los siguientes casos (…) Los vehículos de transporte de mercancías o carga necesarios para las operaciones de comercio exterior y el personal de la cadena logística pública y privada requerida para el funcionamiento de dichas operaciones”, según el decreto publicado este domingo.

Las autoridades también mantuvieron exentas el tránsito de una lista de actividades productivas esenciales, entre ellas la agricultura, pesca e industria alimentaria, industria del cemento y vidrio, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios TIC y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país (call center).

Varias de las empresas y parques empresariales quedarían dentro de las zonas naranjas, como las ubicadas en El Coyol y en los cantones de Heredia, Belén y Flores.

El Gobierno había mantenido abiertas las industrias durante los primeros cuatro meses de pandemia, sin embargo, está implementando medidas más estrictas hasta el 20 de julio ante el crecimiento exponencial de la segunda ola de casos.

En San José, las zonas de alerta naranja incluyen San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat. (El Observador)