Destacado

Gobierno detiene construcciones durante 9 días en zonas naranjas para frenar contagios de COVID-19

Las construcciones se detendrán por nueve días en todas las zonas bajo alerta naranja del país, como una medida para…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno detiene construcciones durante 9 días en zonas naranjas para frenar contagios de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las construcciones se detendrán por nueve días en todas las zonas bajo alerta naranja del país, como una medida para frenar el contagio de COVID-19. Así lo señaló la ministra de Planificación Nacional (Mideplan) y coordinadora del equipo económico del Gobierno, Pilar Garrido.

Las autoridades de salud caucionaron durante esta semana que los casos positivos en trabajadores del sector construcción y sus contactos ascendían a 226. El sector fue incluido dentro de los cierres estrictos anunciados este viernes, que regirán a partir del sábado hasta el próximo domingo 19 de julio.

«Justamente en esta semana para los cantones en naranja, van a estar cerradas las construcciones», indicó la ministra Garrido durante la conferencia de prensa.

«Quisiéramos reiterar particularmente para este sector pero para todos en general, la correcta aplicación de los protocolos, la fiscalización, y no es únicamente lo que se hace en el trabajo sino que todos tenemos una responsabilidad por nuestros trabajadores y cómo genera conciencia para que en los lugares de trabajo y los de habitación puedan aplicarse las medidas para cuidarnos entre todos», agregó.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) caucionó que el cierre de las obras afectaría los medios de subsistencia de miles de trabajadores.

Esteban Acón, Cámara Costarricense de la Construcción.

“Pese a la gravedad de la situación, que entendemos completamente, seguimos insistiendo en que la construcción es una actividad esencial que debe continuar. No estamos de acuerdo con el cierre de construcciones ya que las empresas formales de nuestro sector están implementando protocolos muy estrictos, donde el personal que trabaja en dichas construcciones está más seguro de contagios que incluso en sus propios hogares”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara.

La Cámara hizo un llamado a la población en general, a acatar de manera estricta las medidas anunciadas hoy con respecto al cierre de actividades en el Gran Área Metropolitana, con lo que espera poder retomar la actividad el próximo lunes 20 de julio.

OBSERVE MÁS: Autoridades inspeccionarán construcciones ante aumento de casos de COVID-19 en el sector

En San José, las zonas de alerta naranja incluyen San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat. (El Observador)

Sector bajo inspección

El sector de construcción ha sido señalado varias veces como uno de los potenciales focos de riesgo por las autoridades de salud.

«A lo largo de todo el evento pandémico hemos registrado 226 personas positivas por COVID-19 que laboran en el sector construcción. Sin embargo cerca del 80% de estos casos se han registrado en las últimas semanas», dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, durante la conferencia del jueves.

De acuerdo con el jerarca los casos están concentrados mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizan inspecciones en diferentes obras constructivas, ubicadas en zonas bajo alerta de emergencia naranja.

El objetivo es corroborar el cumplimiento del protocolo sanitario desarrollado por la pandemia del coronavirus.

OBSERVE MÁS: 9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19