Portada

Gobierno descarta impuestos para zonas francas en medio de pandemia

El Poder Ejecutivo sostiene que si los diputados le aprueban los préstamos internacionales que están pendientes, habrá recursos suficientes para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno descarta impuestos para zonas francas en medio de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo sostiene que si los diputados le aprueban los préstamos internacionales que están pendientes, habrá recursos suficientes para atender la emergencia del coronavirus sin recurrir a impuestos.

Además en caso de requerirse nuevos gravámenes estos no tocarían a las zonas francas, uno de los sectores que ha mantenido números positivos tanto antes como durante la pandemia.

“Relativo a zonas francas la verdad es que no se está valorando”, aseguró la ministra de Planificación, Pilar Garrido, en entrevista con El Observador.

Garrido, que coordina al equipo económico del Gobierno, manifestó que la meta es consolidar un paquete atractivo para los inversores. La jerarca insistió en que hay una fuerte apuesta por las empresas de ciencias de la vida y dispositivos médicos.

Sobre los ajustes a otros impuestos – incrementos a los de valor agregado (IVA) y renta así como una contribución especial a los salarios -, Garrido dijo que no se necesitan en este momento pero rechazó descartarlos de manera definitiva pues dependerá del avance de la pandemia y sus efectos.

OBSERVE MÁS Gobierno incorporó al equipo económico mes y medio tarde a toma de decisiones sobre la pandemia

Gravámenes amenazantes

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, comentó durante la entrevista que el equipo económico fue incluido tardíamente a la toma de decisiones durante la pandemia. (Presidencia)

Desde el sector de las zonas francas las voces empresariales son tajantes en que cualquier tipo de impuesto afectaría la competitividad del país y la seguridad jurídica.

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Carlos Wong, planteó que bajo el escenario actual el llamado primordial es a fortalecer la atracción de inversiones extranjeras y generar soluciones eficaces de reactivación.

“Debe evitarse que esas soluciones sean impuestos adicionales, que indudablemente afectarán el empleo y afectarán negativamente los esfuerzos que está realizando el sector privado nacional para continuar con sus operaciones”, advirtió.

Wong recordó que bajo el régimen de zona franca se generan más de 50% de las exportaciones de bienes del país y se da empleo a cerca de 180.000 personas, además de construir encadenamientos productivos que reactivan otros sectores.

OBSERVE MÁS: Bono Proteger se extenderá 3 meses más