Todo Política

Gobierno cede a presiones de cúpulas religiosas y amplía cupos para misas y cultos

La petición de la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica para ampliar el aforo de los templos durante sus servicios…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cede a presiones de cúpulas religiosas y amplía cupos para misas y cultos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La petición de la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica para ampliar el aforo de los templos durante sus servicios religiosos tuvo eco y las autoridades de Salud habilitaron hasta 125 cupos por cada misa o culto.

El tema había sido planteado al presidente Carlos Alvarado en sendas reuniones atendidas tanto con los representantes de las iglesias cristianas y la Conferencia Episcopal el 18 de agosto y el 1 de setiembre anteriores.

OBSERVE MÁS: Restauración Nacional pide al Gobierno permitir aforo de 50% en iglesias y cultos

Pasados esos encuentros se anunció que el tema pasaría a análisis del Ministerio de Salud que este lunes anunció la relajación de la medida, la cual regirá para todo el país a partir del miércoles 9 de setiembre.

Según el comunicado emitido por Casa Presidencial, además se autoriza a que un máximo de 10 personas participen como equipo de apoyo en las actividades religiosas.

Respecto a otros espacios para actividades empresariales y académicas el aforo máximo se mantendrá en 75 personas, mientras que en los espacios para eventos sociales la ocupación total tendrá un límite de 30 personas.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a Iglesia Católica que respalde sus “diálogos”; obispos abogan por más cupos para misas

La Iglesia Católica fue la primera en cerrar sus templos y suspender actividades como las procesiones de Semana Santa (Cortesía)

Nuevas medidas

Junto a los ajustes para los lugares de culto, este miércoles arrancará una nueva etapa de aperturas controladas que permitirá la operación comercial de lunes a viernes entre las 5:00 am y las 10:00 pm y hasta los 8:00 pm los fines de semana.

Los locales podrán tener una ocupación máxima del 50% y apegarse a la venta de entradas por la vía virtual en aquellos espacios que así lo requieran.

A partir de la fecha, además, entrará a regir la obligatoriedad de las mascarilla en todos los espacios cerrados.

La restricción vehicular, por su parte, aplicará de lunes a viernes de a 10:oo pm a 5 am y los fines de semana a partir de las 8 pm, mantiendo prohibiciones durante el día según el número en que finaliza la placa:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0
  • Sábados: pares
  • Domingos: impares
Aunque hay proyectos de rebaja de multas, de momento el incumplimiento a la restricción mantiene una multa de ¢110.000, retiro de placas y 6 puntos de la licencia (MOPT)