Portada

Gobierno cede a presión de taxistas y desconvoca proyecto para regular Uber y DiDi

Este lunes, el Gobierno anunció la desconvocatoria del proyecto de ley que busca la regulación de plataformas digitales que brindan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cede a presión de taxistas y desconvoca proyecto para regular Uber y DiDi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, el Gobierno anunció la desconvocatoria del proyecto de ley que busca la regulación de plataformas digitales que brindan servicio de transporte, como Uber, DiDi y otras.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°42501-MP firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, el Poder Ejecutivo le informó a la Asamblea Legislativa la decisión.

Ahora el proyecto no podrá ser sometido a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos, donde está sin avance desde finales del año pasado. Entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo tampoco convocó la iniciativa que se tramita mediante el expediente 21.587, paralizando su discusión.

OBSERVE MÁS: Taxistas amenazan a Gobierno con paro si en 72 horas no retira proyecto de Uber

Amenaza de taxistas

Las sesiones extraordinarias son el lapso en el que el Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa, donde ordena cuáles iniciativas podrán ser discutidas y estudiadas, tanto en comisiones como en Plenario.

En todo agosto, el Poder Legislativo deberá someterse a esos requerimientos dictados desde Casa Presidencial. El jueves anterior, cuando Zapote anunció la agenda para este período se informó sobre la iniciativa de plataformas digitales.

De inmediato los taxistas amenazaron con un paro, si en las siguientes 72 horas no se sacaba el proyecto de la agenda.

“Si el Gobierno no ha desconvocado este proyecto el lunes, el martes estamos ya en paro y que se venga lo que se venga”, dijo el dirigente Rubén Vargas de los taxistas, el viernes anterior.

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo en julio anterior, que el proyecto no tuvo avance durante las sesiones ordinarias (entre mayo y julio), debido al reacomodo de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo aceptó que se busca un texto sustitutivo donde se incluyan cambios a la propuesta que el mismo foro presentó en setiembre anterior.

Uber comenzó a operar en Costa Rica desde agosto de 2015, mientras que DiDi lo hace desde noviembre de 2019.

OBSERVE MÁS: Legalización de Uber y Didi será discutida por diputados en agosto a petición del Gobierno