Destacado

Gobierno baja el tono a denuncias sobre lavado de dinero por parte del régimen venezolano en el país

Noticia en desarrollo Según el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, no hay información que respalde las denuncias del diario…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno baja el tono a denuncias sobre lavado de dinero por parte del régimen venezolano en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Noticia en desarrollo

Según el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, no hay información que respalde las denuncias del diario español sobre el uso de puertos costarricenses para el lavado de dinero del narco mexicano por parte del régimen venezolano.

Así lo dio a conocer el diario español ABC, quien alertó sobre el uso de las facilidades y las cuentas bancarias de la empresa venezolana Alunasa -ubicada en Puntarenas- para fines ilegales.

“La información de prensa aludía que se estaba usando alguno de los puertos del país y no es así, la empresa no tiene control de esos puertos”, indicó el jerarca este martes.

“La información que tenemos es que no tienen ninguna terminal”, agregó.

Según Morales aún no hay denuncias sobre el tema en las instancias correspondientes y le correspondería a la vía judicial ver el caso.

En su intervención, el Ministro también defendió las actuaciones que ha hecho el Sistema Nacional de Prevención de Legitimación de Capitales, que a su criterio ha intervenido correctamente en el tema.

Los representantes chavistas Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y Jorge Rodriguez posan para una foto en 2017. (AFP)

La denuncia

Entre el lunes y el martes de esta semana el diario español ha presentado una investigación en la que vincula a los hombres fuertes del régimen venezolano con lavado de dinero del narco mexicano en Costa Rica.

Según el medio, tanto Diosdado Cabello -presidente de la Asamblea Constituyente- como Tareck al Aissami -vicepresidente de Nicolás Maduro- habrían usado las cuentas de la empresa Alunasa para legitimar sus capitales y trasladarlos a Rusia.

El efectivo estaría llegando al país camuflado en cajas de comida que se envían de Veracruz a Venezuela.

Durante el viaje, se realizaría “una escala técnica” en Limón, donde Alunasa tiene un centro operativo, momento en el cual los dólares ingresaban a territorio nacional.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó sobre las actividades de Cabello mediante Alunasa desde el año anterior.

En esa línea el Banco Nacional cerró las cuentas de la compañía en junio del 2018.