Portada

Gobierno admite conversaciones con China e invitó a su presidente para inaugurar Ruta 32

En medio de cuestionamientos locales e internacionales contra la empresa estatal china CHEC, encargada de las mejoras en la Ruta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno admite conversaciones con China e invitó a su presidente para inaugurar Ruta 32
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de cuestionamientos locales e internacionales contra la empresa estatal china CHEC, encargada de las mejoras en la Ruta 32, el presidente Carlos Alvarado admitió conversaciones con su homólogo Xi Jiping para tratar el tema.

De acuerdo con Alvarado, se valoraría incluso la presencia de Xi en una eventual inauguración de las obras en el marco de los 200 años de independencia a celebrarse el próximo año.

OBSERVE MÁS: MOPT y CHEC traerán 60 trabajadores de China que reforzarán labores en ruta 32

“Semanas atrás tuve una conversación con el presidente Xi Jinping y le hice ver, le pedí, que lográramos ojalá el próximo año inaugurar esa obra juntos en el Bicentenario”, manifestó Alvarado durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en el Caribe, con motivo del Día de la Cultura Afrocostarricense.

El mandatario agregó despúes de meses de conflictos se ven “mejoras en la construcción”.

Dado que la cita con el gobierno chino no fue incluída en la agenda oficial del Gobierno ni publicitada en las redes sociales del mandatario Alvarado, como sí se ha hecho con otros intercambios internacionales, El Observador consultó por la fecha de la misma para conocer más detalles pero el Poder Ejecutivo no dio respuestas al cierre de esta nota.

100 kilómetros se hacen eternos

Luego de extensas negociaciones y revisiones, en el 2016 la Contraloría General de la República avaló en el 2016 la contratación de China Harbour Engineering Company (CHEC) para la amplición de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón.

El proceso ha estado marcado por atrasos y acciones cuestionables al punto que según el último informe informe de la unidad ejecutora de la obra, a finales de junio el avance real era de 21,45%, cuando la proyección esperada era de 74,44%.

OBSERVE MÁS: Empresa CHEC sacó sin permiso del MOPT maquinaria del país utilizada para ruta 32

En el intermedio, además, se han presentado problemas como el traslado unilateral de maquinaria de CHEC a Jamaica, lo que generó el inicio de un procedimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Además, la constructora china ha exigido al Gobierno costarricense acelerar las expropiaciones y se ha quejado por la falta de asfalto, escaso luego de una falla en el sistema de producción de Recope.

OBSERVE MÁS: China se convierte en mayor cooperante de Costa Rica en medio de pandemia

Los conflictos han generado diversas protestas públicas por parte del ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, quien la semana anterior dio a conocer que se tramitaba la llegada de 60 obreros asiáticos para acelerar la construcción.

En enero de 2015 el expresidente Luis Guillermo Solís se reunión con Xi Jinping en Pekín. Previamente el mandatario chino estuvo en Costa Rica en 2013, cuando fue recibido por la expresidente Laura Chinchilla (AFP)

Empresa sancionada por Estados Unidos

En medio de los conflictos diplomáticos y comerciales sostenidos entre Estados Unidos y China, la semana anterior se anunció la imposición de restricciones a diversas empresas esatales del gigante asiático, entre ellas China Communications Construction Company (CCCC), casa matriz de Chec.

Según informaron las autoridades norteamericanas el 26 de agosto, se impondrían restricciones de visa a individuos de la República Popular China “responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos”.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre “promesas vacías” de China

Los señalamientos fueron rechazados por Chec quien insistió en que trabaja de forma independiente a la CCCC.

“La ampliación de la ruta 32 es un proyecto de cooperación gubernamental entre China y
Costa Rica, que permitirá el desarrollo socioeconómico del país. Es así que CHEC rechaza absolutamente y considera que no tienen sentido las recientes acusaciones sobre
una supuesta amenaza a la soberanía, al crecimiento económico y la calidad ambiental
del país”, señaló en comunicado.

https://www.facebook.com/sanjose.usembassy/posts/10160405917883228