Visión País

Fundazoo pierde pulso contra el Estado en demanda por león Kivú

La entidad que administra el zoológico Simón Bolívar, Fundazoo, perdió el pulso contra el Estado este lunes en el Tribunal…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fundazoo pierde pulso contra el Estado en demanda por león Kivú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La entidad que administra el zoológico Simón Bolívar, Fundazoo, perdió el pulso contra el Estado este lunes en el Tribunal Contencioso Administrativo.

La demanda de la empresa pretendía que el Estado costarricense la indemnizara por poco más de ¢135 millones, por las supuestas pérdidas reportadas por ingresos al zoológico, durante la disputa por la situación de salud del león Kivú y su traslado a otro recinto.

Parte de la indemnización también se refería a daños a la imagen del Zoológico y afectaciones a sus empleados.

Este martes, el Tribunal declaró sin lugar, en todos sus extremos, la demanda interpuesta por la fundación contra el Estado.

“Se declara la falta de legitimación activa con respecto a la pretensión indemnizatoria a favor de los empleados de Fundazoo. Se acoge la defensa de falta de derecho. En consecuencia, se declara sin lugar en todos sus extremos la demanda”, resolvieron los jueces.

Kivú permaneció en cautiverio alrededor de 18 años y murió en febrero del 2017.

Extracto del fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.

Crisis de Kivú

En el 2016, las autoridades de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y Agricultura y Ganadería (MAG) trasladaron a Kivú a los recintos del Zooave, luego de que Fundazoo incumpliera con habilitar un nuevo espacio para el felino.

El Estado había dado un plazo a Fundazoo para la construcción del nuevo espacio. Después de incumplir con la fecha pactada, el Minae procedió a trasladar al animal, por la necesidad inmediata de mejorar sus condiciones de vida.

“Sabíamos que se trataba de una operación riesgosa, especialmente al tomar en cuenta que Kivú es un león geriátrico y con algunos padecimientos que comprometen su salud”, indicó en aquel momento el entonces jerarca del Minae, Édgar Gutiérrez.

“Tanto MAG como MINAE decidimos asumir el riesgo para tratar de darle mejor calidad de vida a Kivú”, dijo en diciembre del 2016, cuando el león fue trasladado.

El sector animalista y el Estado exigían mejores condiciones para el león Kivú. Pocos meses después de su traslado, el león murió por complicaciones de salud. (Minae)

Demanda contra el Estado

Además de la indemnización monetaria, entre las pretensiones de la parte demandante se encontraban:

  • que se declarara que en el traslado del León Kivú a su último recinto se utilizó fuerza indebida
  • que el recinto al cual se trasladó a Kivú en Zooave no cumplía con las especificaciones técnicas que se exigieron a Fundazoo, por lo que la actuación material de traslado del león al Zooave configuraba desviación de poder
  • que se declarara al Estado responsable de los daños y perjuicios descritos en el apartado
  • y una acción resarcitoria para los empleados y por daño a la imagen de Fundazoo

Cierre del zoológico

Para el movimiento animalista, el fallo de este martes es un paso para el cierre definitivo del zoológico Simón Bolívar.

“Hoy se hizo justicia. Kivú descansará en paz. Los animalistas celebramos este fallo, no más explotación en el Simón Bolívar, primer paso para su cierre definitivo”, publicó la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABAA).

Juan Carlos Peralta, presidente de ABAA, aseguró que ahora debe ser el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, quien decida no renovar el contrato para mantener el zoológico abierto.

Temas: