Visión País

Aeropuerto Daniel Oduber, la terminal “premium” de Costa Rica que se expone al colapso

Ya hay una afectación a los pasajeros; concesionaria reconoce la importancia de la calidad en una terminal a la que llegan turistas exigentes.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 7 minutos
Aeropuerto Daniel Oduber, la terminal “premium” de Costa Rica que se expone al colapso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Turismo, su colega de Obras Públicas y Transportes y el director de Aviación Civil  han hecho pública su preocupación por las condiciones en las que está operando el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, terminal aérea ubicada en Liberia, Guanacaste.

Los tres funcionarios consideran que el creciente flujo de turistas está afectando la calidad del servicio que se brinda en una terminal reconocida principalmente por recibir a muchos de los visitantes más “exclusivos” del país.

Los motivos de la preocupación también son evidenciados por videos y fotografías compartidos a este medio por diferentes participantes de la operación en la terminal. Algunos prefieren mantenerse en el anonimato. Otras fotos han circulado recientemente en redes sociales.

El Observador revisó la información pública emitida por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) durante el 2023, que estuviera relacionada con el Daniel Oduber. Además, un equipo visitó la terminal el pasado 6 de marzo.

Filas a las afueras de la terminal, después de bajar del avión, el pasado 2 de marzo (Cortesía).

Suma de quejas en un aeropuerto “colapsado”

El alto tráfico y las condiciones en las que esperan los turistas al llegar o salir del país es uno de los motivos que más angustia a los jerarcas durante las conversaciones.

El ministro de Transportes, Luis Amador, incluso considera la pertinencia de habilitar una sala adicional cuando debido al alto tráfico el aeropuerto esté “colapsado”.

El jerarca de Turismo, William Rodríguez, dijo que tienen reportes de altos picos de visitación durante viernes, sábados, domingos y miércoles. Es decir, cuatro de los siete días de la semana.

Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advirtió sobre dos problemas específicos. El primero son dificultades en las bandas para transportar los equipajes hasta las aeronaves.

Aerolíneas señalaron ante el Cetac la problemática con las bandas de los equipajes. Hasta inicios de este año los problemas se mantenían (Cortesía).

Y la segunda queja es la gran cantidad de turistas que se tienen que bajar de los aviones por escaleras hasta un sector aledaño a la pista, caminar por los predios, hacer fila afuera de la terminal (en ocasiones) y esperar hasta que finalmente haya espacio para entrar.

Actualmente solo 4 de las 9 puertas cuentan con un puente que permite a los turistas llegar directamente a la terminal. En los demás casos se ven obligados a caminar por los predios (Josué Alvarado/El Observador).

El aeropuerto reconocido por recibir a los invitados más exclusivos del país no cuenta con puentes o mangas suficientes.

A esto también se ha sumado la falta de aire acondicionado en algunas zonas del aeropuerto, que pese al reclamo de algunos sectores la administración de la terminal califica como parte de la experiencia, o bien, “una lógica para no afectar la salud de los visitantes”.

¿De quién es la responsabilidad?

La administración del aeropuerto en Liberia es compartida. La concesionaria Coriport está a cargo de lo que llaman “tierra”, es decir, operación de la terminal y los predios. Mientras que el Estado administra el “aire”, que incluye la pista y las rampas.

Esto provoca que constantemente las partes se pidan cumplir con sus respectivas responsabilidades, pues lo que avance o se rezague una afecta a la otra.

Si bien el gerente general, César Jaramillo, reconoce que el flujo de pasajeros ha aumentado desde el 2021, en su opinión el servicio que se está brindando responde a los tiempos estipulados y la operación es normal. Dice estar consciente de la calidad que se requiere brindar en esta terminal y dice que lo están haciendo. En esto no coincide el ministro de Turismo, William Rodríguez.

Por otro lado, Jaramillo señala que tienen datos y estudios que les demuestran que no hay tardanzas, obstáculos o tal colapso.

“La temporada está muy buena, en realidad nosotros venimos de un crecimiento permanente desde el 2021, 22 y 23. Tuvimos dos cifras récord en diciembre (…) Este año es igual. Enero y febrero han mostrado un comportamiento alcista del tráfico.

“Sin embargo, manejamos mucha normalidad en lo que se refiere a la situación, lo cual es realmente importante porque nos interesa mucho la calidad del servicio”, comentó Jaramillo a El Observador.

Pese a ello, el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, desvirtúa los estudios hechos por Coriport, porque se hicieron con base en los datos de la terminal de algunos años atrás, cuando había menos flujo y cuando no se padecían algunas carencias materiales que hoy sí.

En julio del 2023 un acta del Cetac dejó en evidencia que “hubo un divorcio entre la concesionaria y la administración”, según Karla Cascante, quien fungía como gerente interina del Contrato de Concesión de la Nueva Terminal.

Esas fueron sus declaraciones cuando explicaba a los directivos que no se había logrado un acuerdo entre la administración y Coriport sobre la necesidad de habilitar un nuevo salón, debido a la cantidad de gente que está llegando al aeropuerto. Le llaman “sala de contingencia” o “sala 7”.

Turistas que llegan a Costa Rica esperan afuera de la terminal por falta de espacio a lo interno de la terminal (Cortesía).

“Hay una afectación a los pasajeros”

La ausencia de puentes para que los turistas puedan moverse del avión a la terminal de forma sencilla y segura es una de las principales quejas y señalamientos, tanto por la administración pública como por las aerolíneas.

El 21 de marzo del 2023 el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, reclamó por la poca cantidad de puentes que habían operado ese fin de semana. En ese momento solo dos de cuatro. Esto se sumó a que había una tormenta por lo que los pilotos pedían aterrizar en puente por seguridad de los pasajeros.

Naranjo dijo en esa sesión que era importante aplicar el contrato de concesión.

“Hay una afectación a los pasajeros, producto de que no se esté operando la terminal como se debe y que se refuercen las medidas para que se cumplan los parámetros establecidos”, dijo Naranjo, aunque los ministros reconocieron que contar con estos equipos es una responsabilidad del Estado.

Actualmente el aeropuerto cuenta con nueve salidas, pero solo cuatro de ellas tienen manga.

“Eso obviamente no es un servicio de primer nivel. Menos en un lugar donde llegan tantos aviones corporativos de gente que viene utilizando su propio avión“, dijo el ministro de Turismo, William Rodríguez, en una reciente entrevista con este medio.

Según datos del presidente de ALA, Rafael Sánchez, hasta mayo del 2023 una de cada tres operaciones de Liberia se hacía a través de rampas remotas, es decir, en estaciones lejanas a la terminal que obligan a los turistas a caminar por los predios. Ese mismo día el ministro Amador descartó tener la capacidad para hacer más compras.

También hubo quejas por problemas con los equipos de rayos X. Concesionaria asegura que ya se resolvió (Cortesía).

Manejo de maletas  

Otra de las quejas del presidente de ALA, representante de las aerolíneas que operan en la terminal, es que “colapsa” el traslado de equipaje debido al estado de los equipos de revisión, o bien, a la administración de estos.

Rafael Sánchez también comentó ante Cetac que este tema ya se había hablado con Coriport y con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Karla Cascante explicó al ministro Amador en julio anterior que la manipulación de las maletas era una tarea de las aerolíneas. Sin embargo, el jerarca insistió en la responsabilidad de la concesionaria de aplicar acciones correctivas, más allá de capacitaciones.

“Coriport no está llevando a cabo su labor preventiva para el manejo de maletas, informándole y haciendo a las aerolíneas corregir estas deficiencias”, dijo.

Ese mismo día Amador pidió “una fiscalización más directa y continua de Coriport” porque según él “puede corregir en el momentos estos problema”.

Aunque Coriport asegura que el transporte de maletas se da con normalidad y que ya se cuenta con los equipos necesarios, reportes anónimos brindados a El Observador señalan que hasta inicios de este año eran ocasionales  los cúmulos de maletas.

A Coriport también se le reclamó el año anterior por la falta de equipo de rayos X. El Cetac también acordó hacerle una solicitud para que mantuviera abierto un canal a través del cual los pasajeros y aerolíneas pudieran interponer quejas.

Según la administración una de las razones por las que no hay aire acondicionado en algunas zonas es para evitar problemas en la salud de los pasajeros (Cortesía).

“Todavía tenemos una capacidad buena”

El gerente general de Coriport defiende las inversiones que según sus registros se hicieron en el 2018 “mirando al futuro”, aunque reconoce que hubo una pausa durante la pandemia.

“A pesar de que hemos tenido buen crecimiento en el 2021 al 24 inclusive todavía tenemos una capacidad buena”, comentó Jaramillo.

Pero dijo que hay dos situaciones que le están dando algún problema que no están relacionadas a la administración como tal:

  • Falta de personal del Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Migración que provoca que se hagan filas durante las horas pico
  • Ya inició la construcción de la nueva pista por parte del Estado, por lo que se vieron obligados a organizar los vuelos en una franja de 12 horas y ya no de 20 horas, debido a que las reparación se dan de 9 p.m. a 9 a.m.

El gerente de Coriport reconoce que se deben hacer más inversiones mirando al futuro, pero sostiene que se sigue brindando un servicio de primera calidad.

Actualmente se están en el proceso de contratación para la elaboración de un Plan Maestro para la terminal en Liberia, que es la clave para que se una posible ampliación previa a la licitación mayor para la construcción de la nueva terminal, es decir, para hacer obras paliativas.

El mismo ministro de Obras Públicas, Luis Amador, ha preguntado ante el Cetac si hay forma de ejecutar obras de ampliación antes de que se desarrolle el plan maestro, con el fin de no afectar una de las nuevas “gallinas de los huevos de oro” de Costa Rica.