Visión País

Foro Forbes “5 años de mujeres poderosas” resaltó las brechas de género que persisten en Centroamérica

La marca mundial Forbes realizó este martes el Foro “5 Años de Mujeres Poderosas”, para profundizar en el tema de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Foro Forbes “5 años de mujeres poderosas” resaltó las brechas de género que persisten en Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marca mundial Forbes realizó este martes el Foro “5 Años de Mujeres Poderosas”, para profundizar en el tema de inclusión y equidad de género en materia empresarial. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica, ubicado en Heredia.

Uriel Naum, coordinador de Forbes Latinoamérica, aseguró que la brecha entre hombres y mujeres en los países centroamericanos en puestos de liderazgo en empresas es una de las que más persisten.

“A las mujeres en empresas familiares se les concibe como la que puede atender una fundación o el tema de responsabilidad social empresarial. Hay mucho que avanzar en ese sentido”, aseguró Naum. 

“Aquí en Costa Rica, vemos la brecha salarial por ejemplo, o el tema del empoderamiento económico. Además, se califican bien las políticas públicas que se están intentando, pero se califica muy mal la realidad”, aseguró Naum. 

El coordinador de Forbes aseguró que pretenden, a través de foros como Mujeres Poderosas, que las agendas y problemáticas que se abordan trasciendan en las políticas públicas. 

Algunos retos

La actual secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de lo Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora, aseguró que el país mantiene deudas históricas con las mujeres. 

La erradicación de violencia, promover una mayor participación política de las mujeres y la paridad en espacios laborales, así como la autonomía económica son solo algunos de los retos de la región. 

“Cuando uno habla con las mujeres, ellas identifican como una necesidad inmediata el trabajar remuneradamente. Si yo tengo un cinco en la bolsa, manejo distinto mis relaciones, mi entorno y mi cuerpo”, ejemplificó Mora.

OBSERVE MÁS: Brecha de género en el sistema financiero: hombres acceden a más créditos y montos más altos

Por su parte, la analista política y empresaria nacional, Nuria Marín, comentó que el país atraviesa una coyuntura difícil, en la que se enmarca la reforma fiscal y la incorporación de herramientas como la factura electrónica. 

“Esos son retos para las mujeres emprendedoras y las jefas de hogar”, dijo Marín.

Asimismo, aseguró que en términos políticos Costa Rica ha tenido grandes avances en los últimos años. No obstante, persisten brechas en instituciones como el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Además, tanto Marín como Mora, resaltaron que se acercan las elecciones municipales, espacios donde la participación de las mujeres se ha visto minimizada.

“Hace cinco años no se hablaba de estos temas, ya se da por sentado que el tema de diversidad e inclusión es un tema de valor agregado para las empresas. Pero aún esa convicción no está tan presente en las empresas nacionales”, aseguró Marín.

Barreras en el deporte 

Como parte de las panelistas invitadas estaban la boxeadora y campeona mundial de las 105 libras, Yokasta Valle; y la futbolista del Deportivo Saprissa y actual equipo campeón del fútbol femenino, Carolina Venegas.

Valle aseguró que parte de las barreras que ha tenido en su carrera se deben al machismo y a la creencia de que hay deportes dirigidos exclusivamente a hombres.

“Siempre escuchaba malos comentarios, que el boxeo era para los hombres. Pero eso nunca me aflojó, les demostraba lo contrario entrenando y con mucho trabajo”, contó la boxeadora. 

Uriel Naum, coordinador de Forbes Latinoamérica, moderó la entrevista con la boxeadora Yokasta Valle y la futbolista Carolina Venegas.

“Nosotras todo lo tenemos más difícil en general. Pero todo lo podemos. Nos gustan los retos y al final sabe hasta rico cuando uno gana y al final todos los que hablaron ¿dónde están?”, aseguró Valle. 

OBSERVE MÁS: Yokasta Valle: “Cuando empecé, nadie daba un cinco por mí”

Por su parte, Venegas aseguró que desde su infancia ha luchado por perseguir su sueño: el fútbol. 

“Desde pequeña sabía que el fútbol era mi pasión. Luché y luché durante años para alcanzarlos y aún hay mucha brechas para cerrar. Seguimos en pie para alcanzar la igualdad”, manifestó Carolina. 

No obstante, recordó que aún vivimos en un país donde el fútbol femenino aún no es considerado como un deporte profesional.