• Visión País

Flujo de mercancías por Paso Canoas continúa paralizado por bloqueos de manifestantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl paso de furgones con mercancías por la frontera con Panamá, en Paso Canoas, continúa bloqueado por las manifestaciones que se generaron desde hace 14 días contra nuevos impuestos.

El último reporte dado por el Ministerio de Seguridad a medio día indicaba que la vía de Paso Canoas, frente a la aduana panameña, continuaba bloqueada.

Pese a que el Gobierno ha intervenido varios de los bloqueos en zonas como Altamira, Ruta 32 y Caldera, hasta el momento las autoridades no han informado sobre el levantamiento del que se mantiene en Paso Canoas.

El Observador consultó por las razones por las cuales dicho movimiento no ha sido levantado, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Por su lado, el Ministerio de Comercio Exterior comunicó hace algunos días que si bien el personal de aduanas se encontraba trabajando de forma normal, la presencia de manifestantes impedía el paso de furgones hacia y desde Costa Rica.

Ante consultas de El Observador este martes, el Comex señaló que se mantiene el impedimento al flujo comercial y que el ministro interino, Duayner Salas, continúa en la búsqueda del diálogo para acabar con el bloqueo.

Este martes, la Sala IV condenó nuevamente al Estado costarricense por la inacción ante el bloqueo de carreteras.

Por el momento hay paso de mercancía por el paso fronterizo de Sixaola. Tayra Barsallo, directora de Aduanas de Panamá, señaló que “esperan pronta solución en la Frontera con Costa Rica”.

“Aduanas trabajará todo lo necesario para lograr la fluidez en la logística de la región”, dijo Barsallo.

OBSERVE MÁS: Sala IV condena a Gobierno por inacción ante bloqueos

Afectaciones económicas

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), urgió a las autoridades nacionales actuar; pues los transportistas llevan días en largas filas para cruzar la frontera.

“Consideramos apremiante la intervención y presencia de las autoridades en Paso Canoas, con el fin de que permitan y aseguren el paso de las unidades de transporte”, dijo Bonilla.

Según datos de Cadexco, el comercio bilateral con Panamá es uno de los de mayor importancia a nivel regional.

El año anterior, ese país fue el principal socio comercial a nivel de América Central al que se exportó $614 millones e importó $200 millones.

“Sin embargo, la afectación más significativa de este cierre está en el impacto social de miles de trabajadores que obtienen el sustento para sus familias”, dijo Bonilla.

Asimismo, según medios internacionales como Prensa Latina, los gremios de transportistas de Panamá alertaron sobre sensibles pérdidas económicas por el bloqueo de camiones.

Según el medio, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Panamá, Andrés Muñoz, declaró a la prensa que suman 1.100 los camiones con medicinas, insumos y materias primas destinados a la salud varados en ambos lados del puesto fronterizo de Paso Canoas.

Enfrentamiento en Paso Canoas

El diario La Crítica publicó hace pocas horas que hubo enfrentamientos en suelo costarricense entre transportistas y manifestantes; ante el cansancio de estar tantos días varados.

La información del medio señala que los transportistas intentaron retirar los materiales que bloquean la vía, pero hubo enfrentamientos con palos y piedras. Asimismo, informa que se volvió a realizar el bloqueo de la vía.

A las 7 p.m. de este martes el Ministerio de Seguridad de Costa Rica no había informado sobre la situación en la frontera sur.

OBSERVE MÁS: Gobierno defiende que ha sido “diligente” para quitar bloqueos tras condena de Sala IV


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Atacado por Obama y Biden, Trump se manifiesta optimista a diez días de las elecciones

(Lumberton, Estados Unidos). Donald Trump manifestó este sábado un entusiasmo inquebrantable con la esperanza de alcanzar a su rival demócrata...

Cerca de 77 mil personas recibieron atención psicológica por estrés y depresión desde inicio de pandemia

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de agosto se registró en la base de datos...

Medirse los niveles de oxígeno en la sangre podría incidir positivamente en un paciente con covid-19

Los pacientes que padecen neumonía por SARS-CoV-2 pueden llegar a tener tolerancia a bajos niveles de oxígeno en la...

Diputados de 4 fracciones se unen para pedir veto a ley de pesca de arrastre

La pesca de arrastre divide incluso a las fracciones legislativas donde hay diputados pidiendo vetar la ley...

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT