Finanzas

Fitch baja calificación de riesgo de Costa Rica a ‘B’

Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Costa Rica de B+ a B, debido al impacto del coronavirus sobre…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fitch baja calificación de riesgo de Costa Rica a ‘B’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Costa Rica de B+ a B, debido al impacto del coronavirus sobre las finanzas públicas. La perspectiva de la deuda se mantuvo en negativo.

El cambio refleja el riesgo en el corto plazo ante un déficit fiscal más amplio y una cronograma creciente de pagos de deuda, lo cual se da en medio de una contracción económica a causa de la pandemia de COVID-19.

“La crisis de salud llega en un momento en que Costa Rica tiene un espacio fiscal limitado y cada vez menor, aumentando el riesgo para la sostenibilidad postcrisis», señaló la agencia en un comunicado este viernes.

Fitch estima que el producto interno bruto de Costa Rica caerá 4% este año, aunque considera que hay riesgo de que la contracción sea aun mayor.

“La contracción económica conducirá a una pérdida significativa de los ingresos del gobierno y ampliará el déficit fiscal a más del 9% del PIB, según estimaciones de Fitch”, dicen los analistas Carlos Morales, Todd Martinez y Tony Stringer en el comunicado.

La deuda del Gobierno Central alcanzaría un poco menos del 70% de Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, comparado con 58,5% en 2019 y 53,1% en 2018, según Fitch. Con esto, se duplicaría con respecto a su nivel hace una década.

La perspectiva negativa que le asignó Fitch a la deuda significa que aún ve riesgos hacia la baja en la sostenibilidad crediticia debido a la incertidumbre sobre la consolidación fiscal posterior a la crisis, el crecimiento económico y los costos de endeudamiento.

En particular, Fitch destacó que sus estimaciones toman en cuenta tres meses de disrupción económica debido al nuevo coronavirus. De concretarse una segunda ola de contagios o una reintroducción de medidas más severas, los resultados económicos y fiscales serían peores para el 2020 y 2021.

En este momento, proyectan que la economía se recuperaría con un crecimiento del 2,6% en el 2021. Fitch proyecta que la economía empezaría a recuperarse gradualmente en la segunda mitad de este año, pero el rebote sufriría si se mantiene el choque negativo para el sector turismo o la incertidumbre de políticas sobre temas fiscales.

OBSERVE MÁS: Moody’s: Rebajo a calificación de Costa Rica se debe a altos déficits que aumentarán la deuda

Calificación se aleja de inversión

Fitch sigue la misma acción que la agencia Moody’s, quien recortó la calificación de riesgo de Costa Rica de B1 a B2 el 10 de febrero. Ambas instituciones ubican el nivel de riesgo del país cinco escalones por debajo del nivel considerado grado de inversión.

S&P por el momento mantiene el país en B+, un escalón por encima de las otras dos calificadoras.

Mientras tanto, el financiamiento gobierno dependerá de los préstamos de organismos internacionales, debido a que su acceso al mercado internacional sería incierto bajo los circunstancias y en el pasado, financiarse en el mercado local se ha vuelto más caro bajo condiciones de liquidez talladas.

Temas: