• Lente Mundial

Fiscales de EE.UU. estudian acción judicial para salvar el voto por correo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington). Los fiscales generales de varios estados de Estados Unidos estudian presentar una acción judicial para preservar “el derecho de los estadounidenses a votar por correo”, criticado por el presidente Donald Trump, que teme que beneficie a su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre.

El mandatario republicano, que afirma sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral, ha amenazado con bloquear fondos adicionales que -según los opositores demócratas- el servicio postal necesita urgentemente para procesar millones de papeletas.

Los fiscales barajan “todas las posibilidades legales” ya que consideran que el “presidente priva a los electores de sus derechos”, dijo en un comunicado Letitia James, la fiscal general de Nueva York, que lidera esa iniciativa con colegas de otros estados.

Se espera que numerosos estadounidenses recurran al voto postal en las presidenciales del 3 de noviembre, a través del servicio de correos federal, el USPS.

“Las acciones del presidente Trump para entorpecer el funcionamiento (del USPS) antes de las elecciones presidenciales son profundamente preocupantes. Se trata de un intento autoritario de tomar el poder para conservarlo”, según James.

“California atacó en justicia a la administración Trump más de 95 veces para proteger a nuestro pueblo. Proteger nuestro derecho a voto y nuestra verdadera democracia no será distinto”, tuiteó el lunes el fiscal de California, Xavier Becerra.

“Estudiamos las opciones legales, muchos estados comparten esta preocupación. El servicio postal es un servicio esencial”, dijo el fiscal de Carolina del Norte, Josh Stein, en el canal CNN.

El fiscal de Pensilvania, Josh Shapiro, se sumó a ese movimiento. “No dejaremos que el presidente genere dudas sobre ese procedimiento, (…) vamos a asegurarnos de que todas las leyes y reglamentos se respeten”, declaró a MSNBC.

El Washington Post indica que los fiscales de Virginia, Minnesota, Massachusetts y el estado de Washington podrían unirse a la iniciativa.

Trump ha criticado el servicio postal, insistiendo en que está mal administrado, pero sus últimos embates se producen cuando marcha rezagado detrás de Biden en la mayoría de las encuestas.

“Salven al servicio postal”, tuiteó el mandatario este lunes.

El presidente afirmó que el USPS es “un fracaso desde hace décadas”.

“Sólo queremos devolverle su grandeza al servicio postal”, añadió en referencia al lema de su campaña, “Make America Great Again” (Devolverle su grandeza a Estados Unidos).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tribunal de apelación anula embargo interpuesto por Sintrajap a Japdeva

Este jueves el Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló la sentencia 234-2020. Esta sentencia...

“Macron el insolente” y “el demonio de París”: el mundo islámico está furioso con el presidente francés y Francia

"No vamos a renunciar a nuestras caricaturas", dijo Emanuel Macron durante un homenaje a Samuel Paty, el profesor francés...

Sector comercial propone renegociar deuda interna y permitir inversión privada en activos públicos para paliar crisis económica

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ya tiene lista una propuesta para enfrentar la situación económica  que...

¡Nada de fiestas! Fútbol de primera refuerza medidas sanitarias para frenar contagios de covid-19

Mientras la pandemia continúe, los jugadores de los equipos de la primera división no podrán asistir a fiestas. Los...

Costa Rica presenta política para salvaguardar áreas de protección de ríos y nacientes

Tan importante es el agua para la vida como lo son los ecosistemas boscosos en los márgenes de ríos...

Vuelos hacia Costa Rica aumentarán capacidad a 291 mil asientos en diciembre

Costa Rica espera una reactivación del turismo internacional al permitir la entrada de turistas de todos los países, sin...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT