Negocios

Firma dueña de Tigo rescinde contrato para comprar Movistar en Costa Rica

La firma Millicom International Cellular S.A., propietaria de Tigo, anunció este sábado que ejerció su derecho a rescindir el Acuerdo…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Firma dueña de Tigo rescinde contrato para comprar Movistar en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La firma Millicom International Cellular S.A., propietaria de Tigo, anunció este sábado que ejerció su derecho a rescindir el Acuerdo de Compra de Acciones para la adquisición de la subsidiaria de la firma Telefónica en Costa Rica, la cual opera con la marca Movistar.

Así lo informó la empresa transnacional en un comunicado emitido en Luxemburgo, donde se encuentra la casa matriz de la compañía.

El trato pretendía una compraventa de la operación costarricense por $570 millones, unos ¢325.000 millones.

“Como se comunicó el 29 de abril de 2020, el cierre del Acuerdo estuvo condicionado a la emisión de las aprobaciones regulatorias requeridas que fueron acordadas por las partes, algunas de las cuales aún no se han emitido. El Acuerdo establece una fecha de finalización el 1 de mayo de 2020, después de lo cual cualquiera de las partes puede rescindir el acuerdo, y Millicom ha ejercido su derecho a hacerlo”, indicó la empresa.

(Archivo | El Observador)

Según la trasnacional de las comunicaciones, el propósito del acuerdo prelimimar fue brindar a las partes la opción de no continuar con la compraventa luego de cierto periodo, para así evitarle a las partes una obligación perpetua a completar el acuerdo de compra de acciones.

“La fecha de conclusión fue casi 15 meses después de la firma de la transacción, lo cual es un periodo extenso”, indicó Millicom por medio de su agencia de relaciones públicas.

“Se ha dicho que todas las aprobaciones necesarias se han obtenido.  No es así.  Las partes acordaron en el contrato las aprobaciones que serían necesarias, y aún estaban pendientes algunas al momento de la terminación”, indicó.

El trato recibió el visto bueno de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desde agosto pasado. Quedó pendiente la cesión de las frecuencias y el refrendo del contrato final por parte de la Contraloría General de la República.

OBSERVE MÁS: Tigo recibe visto bueno para quedarse con operación de Movistar en Costa Rica

Demanda de por medio

La empresa española Telefónica fue la primera en informar sobre el rompimiento del acuerdo. El pasado miércoles anunció que demandará a Millicom por incumplir el acuerdo.

«Telefónica ha notificado hoy a Millicom que va a interponer las correspondientes acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (USA), en defensa de sus derechos, para exigir el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo. La demanda será interpuesta tan pronto como dichos Tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia», informó en un comunicado de hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OBSERVE MÁS: Telefónica demandará a Millicom por compra incumplida de $570 millones de su filial en Costa Rica

La demanda hace referencia al acuerdo fue alcanzado el 20 de febrero de 2019, bajo el cual Millicom se comprometía a comprar a totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica.

«Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a Telefónica», agregó la empresa española en el comunicado.

De momento los activos en Costa Rica se incorporarán a la operación de Telefónica Hispanoamérica, la cual está conformada por operaciones en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.