Portada

Fenómeno de La Niña provocará lluvias más intensas en el país en noviembre

El fenómeno de La Niña ya se instaló y se espera que persista hasta el próximo año. Esto  afectará las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fenómeno de La Niña provocará lluvias más intensas en el país en noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fenómeno de La Niña ya se instaló y se espera que persista hasta el próximo año. Esto  afectará las temperaturas y los patrones de precipitación en muchas partes del mundo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló a El Observador que la afectación que generará el fenómeno de La Niña en Costa Rica será similar a la que se ha experimentado desde julio. Es decir, con patrones de lluvia en la vertiente del Pacífico y condiciones secas en el Caribe.

“Ese patrón se mantendrá incluso durante los meses de noviembre y diciembre cuando el Pacífico Central y Sur estén aún inmersos durante la época lluviosa”, indicó Daniel Poleo, del IMN.

“Favorecerá las precipitaciones más intensas en las tardes y las noches sobre todo en noviembre”, señalaron.

La OMM señaló que se espera que el episodio de La Niña de este año sea de moderado a intenso. La última vez que se registró un episodio intenso fue en 2010-2011, seguido de un episodio moderado en 2011-2012.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

OBSERVE MÁS: Depresión tropical provocará lluvias en todo el país a partir de este fin de semana

Suben alertas

Para este viernes 30 de octubre el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones típicas de estación lluviosa en el país.

Durante la tarde y principio de la noche habrá un aumento en las lluvias respecto a días anteriores. Nuevamente se proyectan aguaceros y tormentas eléctricas en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

En las montañas del Caribe y en la Zona Norte se esperan aguaceros aislados.

Además, el IMN señaló que continúa en vigilancia de la onda tropical #50 que ayer se encontraba al este del Mar Caribe entre Venezuela y Puerto Rico. El fenómeno tiene un potencial medio-alto (60%) de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

Por su trayectoria, podría afectar al país de manera indirecta, lo que podría favorecer un escenario lluvioso a partir del próximo domingo.

Ante la amenaza del fenómeno, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para casi todo el territorio nacional; exceptuando a la vertiente Caribe que continúa en alerta verde.

“No descartamos que tengamos que elevar el nivel de alerta en algunos sitios particulares; según el monitoreo que el IMN nos haga llegar”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.