Visión País

Familias que obtienen trabajo ya no serán excluidas de la Red de Cuido

Las familias que reciben los beneficios de la Red de Cuido podrán seguir recibiéndolos, aún si uno de los miembros…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Familias que obtienen trabajo ya no serán excluidas de la Red de Cuido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las familias que reciben los beneficios de la Red de Cuido podrán seguir recibiéndolos, aún si uno de los miembros se inserta en el mercado laboral y logra una mejora en su situación económica.

Por muchos años, al amparo de diversos criterios jurídicos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) debió excluir del programa Red de Cuido a los niños de familias que habían logrado conseguir una fuente de ingresos que les permitieron salir del nivel de pobreza.

Esto ocasionaba que, por ejemplo, una madre de familia que conseguía un empleo, debía costear el cuido de sus hijos o bien desistir del nuevo trabajo para mantener el beneficio.

Sin embargo, tras una consulta del IMAS,  la Procuraduría General de la República (PGR) dio el aval para garantizar los beneficios de la Red de Cuido a familias que en el proceso de atención superaron la línea de pobreza.

El razonamiento es que las personas “no regresen al estado original como consecuencia de la revocatoria de los subsidios otorgados”.

“El IMAS no puede eliminar estos subsidios hasta tanto no exista garantía de que ellos han superado de manera plena y permanente esa condición”, subrayó la Procuraduría.

A juicio de Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano, la práctica que se venía dando era una vulneración de sus derechos, contraria a los fines de la Red de Cuido y atenta contra el interés superior de la niñez, devolviéndoles a una situación de vulnerabilidad y propensos a repetir el círculo de pobreza.

OBSERVE MÁS: Nuevos estándares de calidad marcan la cancha a centros de la Red de Cuido

Propuesta del IMAS

Bermudez explicó  que ha planteado dos propuestas para acompañar a las familias que se reinsertan en el mercado laboral y que superan la pobreza para que no regresen al estado original:

  1. Directriz inmediata. La primera e inmediata es una directriz mediante la cual, a partir de esta semana, las distintas unidades del IMAS ya no utilizarán solo el monto de línea de pobreza calculado por el INEC para una revocatoria del servicio, sino que sumarán los costos de los servicios de cuido y desarrollo infantil.
  2. Pago compartido. La segunda, y cuyo diseño está en elaboración, es la figura del “pago compartido”, en donde la institución da continuidad a los servicios de cuido y desarrollo infantil mediante un subsidio que cubre parcialmente el costo de atención por parte del Estado, y el resto es asumido por la familia, una empresa o un gobierno local.

Complementariamente, se remitió este criterio a todas las instituciones que conforman la Red de Cuido para fortalecer la aplicación del principio de no regresividad y el interés superior de los niños y niñas en su funcionamiento, al amparo de este criterio de la PGR.

OBSERVE MÁS: Ante déficit de cobertura de la Red de Cuido, alianzas con privados son un camino