Portada

4 ticos han muerto en EE.UU. por COVID-19; una de las familias pidió ayuda consular para repatriar restos

Una familia costarricense pidió ayuda consular para trasladar hasta nuestro país los restos de su allegado, quien falleció en Estados…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
4 ticos han muerto en EE.UU. por COVID-19; una de las familias pidió ayuda consular para repatriar restos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una familia costarricense pidió ayuda consular para trasladar hasta nuestro país los restos de su allegado, quien falleció en Estados Unidos producto del coronavirus, que solo en ese país ha cobrado la vida de cuatro costarricenses: dos hombres y dos mujeres.

En esta nación han perdido la vida 21.000 personas, la peor cifra de decesos en el mundo a causa del COVID-19 y sumó a casi 550.000 contagios.

De esta cantidad de muertes cerca de 2.300 se registraron en Nueva Jersey, estado donde falleció la persona costarricense de 54 años oriunda de Pococí, Limón, el pasado 6 de abril y cuya familia solicitó ayuda, informó la Cancillería este domingo ante consulta de este medio. No reveló el género.

“Es la única persona cuyos familiares han tenido comunicación directa con el consulado para solicitar asistencia consular por medio telefónico, la cual se canalizará a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), si el marco legal lo permite. Compete a la DGME y al Ministerio de Salud decir si se puede repatriar el cuerpo”, indicó la entidad ante consulta de El Observador.

Los fallecidos

La primera persona  falleció en Utah. Se trata de Silvia Deyanira Meléndez Baldí de 24 años, quien perdió la vida a finales de marzo en la ciudad de West Jordan en Utah.

Este medio confirmó que la joven había nacido en Estados Unidos y que su padre es de nacionalidad peruana y la madre es costarricense.

La joven de 24 años y su madre, de 49 años, fueron hospitalizadas el 20 de marzo con severos problemas respiratorios. La hija padecía de diabetes (factor de riesgo del COVID-19) y había sido sometida a una cirugía de corazón dos años atrás.

La familia aseguró que en los últimos días el corazón de la mujer latía cada vez más rápido. La batalla contra la enfermedad la perdió días después en el Hospital Universitario.

OBSERVE MÁS: ¿Quién era y donde vivía la costarricense que murió en EE.UU. a causa del coronavirus?

La segunda persona que murió fue en Nueva York, se desconoce su procedencia Medios de prensa locales han informado que se trata de un oriundo de Pérez Zeledón de apellido Mora.

La tercera persona costarricense que falleció es de Pococí, y la cuarta,  falleció días atrás en Nueva Jersey; tenía de 31 años y era oriunda de Buenos Aires, Puntarenas. No se reportan más ticos fallecidos fuera de Costa Rica.

En Estados Unidos COVID-19 dejó ya más de 21.000 muertos, la peor cifra de decesos en el mundo y sumó a casi 550.000 personas contagiadas.

En Costa Rica ha causado tres decesos y ha enfermado a cerca de 600 personas.

OBSERVE MÁS: 56 personas ya lograron recuperarse del coronavirus en Costa Rica

Regreso de ticos varados fuera del país

El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos han complicado los viajes de cientos de nacionales, que han buscado ayuda en embajadas y consulados para retornar al país.

Según el último corte del Ministerio de Relaciones Exteriores, un total de 945 compatriotas han logrado regresar.

La mayoría de solicitudes se dieron en Centroamérica y México, pero también se registran peticiones en puntos como Namibia, Seychelles o Indonesia.

Pese a que las restricciones migratorias del país se extendieron hasta fines de abril, los ciudadanos tienen permitido el ingreso, con la orden sanitaria de permanecer en cuarentena por 14 días.

Recate de ticos