Destacado

Extienden arresto domiciliario contra Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea

El Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, prorrogó seis meses más la…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Extienden arresto domiciliario contra Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, prorrogó seis meses más la medida de arresto domiciliario contra el empresario Juan Carlos Bolaños, y el exgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, por el caso del cemento chino.

El Tribunal avaló la solicitud de la Fiscalía General de la República, planteada durante una audiencia celebrada el pasado martes martes.

A los imputados se les investiga en el expediente 16-000013-0033-PE, por el supuesto delito de peculado. Se le achacan delitos e irregularidades en el otorgamiento de un crédito por $25 millones a Sinocem Costa Rica, importadora de cemento chino.

A Bolaños además se le investiga por pagar las vacaciones del entonces diputado Víctor Morales Zapata.

También por un supuesto desvío de $20 millones que el Banco de Costa Rica le otorgó a Sinocem a la empresa Sinobuilding en Hong Kong, que después devolvió $7 millones a los bancos Nacional de Costa Rica (BNCR) y Cathay.

Además se le señala por el embodegamiento del producto fuera de un predio aduanal.

Medidas cautelares

Juan Carlos Bolaños, de 40 años, deberá cumplir:

  • Arresto domiciliario con monitoreo electrónico
  • Custodia y vigilancia periódica diaria de la Fuerza Pública en su casa
  • Impedimento de salida del país
  • Entrega de cédulas hipotecarias
  • Prohibición de comunicarse con testigos así como con funcionarios del Banco de Costa Rica

Por su parte Mario Barrenechea, de 69 años, tendrá que descontar:

  • Arresto domiciliario
  • Impedimento de salida del país
  • Pasaporte en custodia
  • Asistencia a los llamamientos judiciales
  • Prohibición para comunicarse por sí mismo o por medio de terceros, por cualquier medio, con los funcionarios del Banco de Costa Rica y los testigos que entrevistados

Las disposiciones cautelares son por un periodo de seis meses.

Dos años de audiencias

Juan Carlos Bolaños es investigado desde el 2016. La mañana del 3 de noviembre de 2017, el empresario resultó detenido en vía pública, abordo de su vehículo, en Atenas de Alajuela.

Ese día agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron las dos propiedades del importador en ese mismo cantón, así como una más en el residencial Puerta del Sol, en Escazú, San José.

Simultáneamente, los oficiales ingresaron a la casa del exbanquero Mario Barrenechea, en la urbanización Valle del Sol, en Santa Ana, San José.

OBSERVE MÁS: Fiscalía revela avances en caso del cemento chino: 10 imputados y 50 mil archivos revisados

Tras su arresto, a los encartados se les ordenó prisión preventiva. Pero el 4 de agosto de 2018, el exgerente general del Banco de Costa Rica logró una variación en las disposiciones en su contra, con lo que logró salir de prisión y descontar arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

La modificación se fundamentó en que el exbanquero es adulto mayor.

El turno de Bolaños llegó el 29 de abril de 2019, cuando el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José resolvió cambiar las medidas “atendiendo un tema de salud”. El imputado debía someterse entonces a una intervención quirúrgica en una de sus rodillas.