Destacado

Explotación petrolera enciende debate en el país

Mientras el país apuesta a volcarse a una flotilla eléctrica y dejar atrás el transporte de hidrocarburos, un grupo de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Explotación petrolera enciende debate en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el país apuesta a volcarse a una flotilla eléctrica y dejar atrás el transporte de hidrocarburos, un grupo de ciudadanos recoge firmas para llevar a referéndum un proyecto que declararía como “servicio público de interés nacional y de alta prioridad a la explotación estatal de los yacimientos de hidrocarburos”.

Al proyecto se han opuesto principalmente biólogos y el sector ambientalista, quienes insisten en que hacer exploración, y eventualmente, explotación petrolera en el país es un retroceso en materia ambiental. 

“Ahora hay técnicas modernas de inyección de líquidos de subsuelos, pero que han sido desastrosos en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, porque pueden afectar los mantos acuíferos”, explicó Jorge Lobo, biólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

“Luego está la extracción vía pozos; ahí aparte de las obras de infraestructura que se requieren, el punto que más me preocupa como biólogo es el tema de los derrames, ya sea en lo oleoductos o en el transporte hacia los buques petroleros”, aseguró Lobo. 

OBSERVE MÁS: Grupo quiere avalar la exploración petrolera en el país, ¿conoce cómo se haría?

Por su parte, el ingeniero Carlos Roldán – principal propulsor de la iniciativa del referéndum – dijo que la actividad petrolera sí se puede realizar sin perjudicar el ambiente: “depende de cómo se haga y dónde se haga”.

“Guatemala y Belice tienen años de producir petróleo, no lo sabemos porque no ha habido ningún accidente ambiental serio en ninguno de los países”, ejemplificó Roldán. 

“Los casos donde hemos visto contaminación de ríos ha sido porque en el transporte ocurren incidentes, pero es petróleo que está siendo transportado, no extraído”, dijo. 

Además, aseguró, la exploración no se realizaría en zonas protegidas o parques nacionales. 

“Las críticas del proyecto son infundadas, es información ideológica y no científica”, manifestó el ingeniero. 

OBSERVE MÁS: Proyectos de minería y exploración petrolera reviven en el Plenario

Retroceso ambiental

Otras voces del sector ambientalista aseguran que volver a la explotación petrolera es una regresión en una coyuntura en la que ya no se habla, tan siquiera, de cambio climático, sino de una crisis climática mundial.

Álvaro Sagot, abogado ambientalista, aseguró que el proyecto es contrario a los procesos de descarbonización propuestos a nivel nacional.

“Este referéndum no es algo productivo desde el punto de vista ambiental; estamos ya en una crisis climática donde hemos perdido gran parte de la biodiversidad”, manifestó Sagot. 

El abogado aseguró que Costa Rica debe ir detrás del “oro verde”, aquello que persiguen los turistas tanto nacionales como internacionales.

“Los turistas vienen a ver bosques e inmensos árboles centenarios, no vienen a ver torres petroleras”, aseguró. 

Por su parte, Lobo aseguró que la eventual explotación petrolera contribuiría a un esquema de hidrocarburos que contraría al modelo que Costa Rica visiona implementar en las próximas décadas.

Expectativas económicas

Para Lobo, el proyecto vende una falsa idea a la población sobre la expectativa económica que generaría la actividad petrolera; ya que la cantidad de reservas son bajas, aseguró.

“Creo que es poco lo que Costa Rica tiene de perspectiva económicas directas, pero sí tendría perspectivas ambientales serias”, aseguró. 

Esto lo rechazó Roldán, quien asegura que hay “posibilidades interesantes” de que Costa Rica tenga yacimientos de petróleo explotables.

“Según estudios, hay una posibilidad de que Costa Rica pueda tener unos 4 mil millones de barriles de petróleo. Eso debe ser comprobado; cómo podría ser que nos los haya, podría ser que haya incluso más”, dijo el ingeniero. 

Asimismo, Roldán aseguró que producir de manera local le ahorraría al país más de $1.000 millones; lo que permitiría invertir en otros aspectos, incluyendo la meta de carbono neutralidad. 

“Podríamos dedicar esos recursos a tener trenes eléctricos, a reforestar o muchas otras cosas para mejorar la huella ecológica”, aseguró. 

Ante esto, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que el país no cuenta con información “veraz y científica sobre los reservorios de petróleo y su valor”.

“No tiene ningún sentido extraer petróleo para invertir en descarbonización, va en contra del modelo de desarrollo”, sentenció Rodríguez.

Por su lado, Lobo recalcó que el país debe tomar en cuenta la imagen “verde” que proyecta ante el mundo y que atrae otras actividades económicas como el turismo. 

“Costa Rica tienen un premio ambiental y se ha ufanado de eso. Ahora tiene que mostrar que merece ese premio”, recalcó Lobo.

Temas: